Profesores de la UPV-EHU, a juicio por permitir estudios de deportados de ETA

  • Dos profesores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) serán juzgados, acusados de un delito de prevaricación, por permitir los estudios en esta universidad de dos "deportados" de ETA, según ha informado hoy la universidad pública vasca.

Bilbao, 27 sep.- Dos profesores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) serán juzgados, acusados de un delito de prevaricación, por permitir los estudios en esta universidad de dos "deportados" de ETA, según ha informado hoy la universidad pública vasca.

Los acusados son el exvicerrector de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Enrique Antolín, y el tutor de estudios universitarios para reclusos presos Xabier Aierdi.

Según publicó El Mundo, los dos profesores están acusados por permitir estudiar en la universidad a Ángel Lete Echaniz, deportado en Cabo Verde y ya fallecido, y a Belén González Peñalva, deportada en la República Dominicana, en virtud de los mecanismos previstos para estudios de presos, cuando ninguno de ellos estaba encarcelado y no podían acogerse a esas medidas especiales.

El consejo de gobierno de la UPV-EHU ha aprobado hoy una declaración institucional de apoyo a ambos profesores, de los que destaca que "no han tenido responsabilidad alguna en los procesos de matrícula y evaluación de los dos alumnos deportados" y que "cumplieron con las obligaciones de sus cargos", en el marco de "decisiones institucionales que superan y condicionan cualquier actuación individual".

La UPV-EHU ha explicado que este proceso se inició en 2005, que durante la instrucción del mismo se han revisado más de 500 expedientes de presos de ETA que han estudiado en la universidad vasca y que se imputó inicialmente a 36 trabajadores de la UPV-EHU por prevaricación y falsedad documental.

Mostrar comentarios