Profundo malestar en Unió por las críticas de Homs a la Casa Real

  • Dirigentes de la dirección de UDC han manifestado hoy su profundo malestar por las críticas a la Casa Real vertidas en Ginebra por el portavoz del Govern, Francesc Homs, y han admitido que habrían pedido abiertamente su dimisión si el conseller no hubiese "matizado" posteriormente sus afirmaciones.

Barcelona, 7 jun.- Dirigentes de la dirección de UDC han manifestado hoy su profundo malestar por las críticas a la Casa Real vertidas en Ginebra por el portavoz del Govern, Francesc Homs, y han admitido que habrían pedido abiertamente su dimisión si el conseller no hubiese "matizado" posteriormente sus afirmaciones.

El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña pronunció ayer una conferencia en la Universidad de Ginebra en la que consideró que "el principal motivo" de la abdicación del Rey Juan Carlos "es mantener el negocio familiar".

Posteriormente, en un comunicado de Presidencia, Homs matizó que sus declaraciones estaban enmarcadas en la explicación al auditorio de que el Govern considera que "el monarca no tiene la competencia formal de intervenir en el debate catalán y, por tanto, ya se verá si el nuevo Rey interviene en esta cuestión".

"Es en este sentido que se enmarcan las declaraciones del conseller y portavoz cuando ha manifestado de una forma coloquial que, a su juicio, el objetivo principal de la abdicación del Rey Juan Carlos es la pervivencia de la institución monárquica, que como es conocido tiene una base familiar en su sucesión", matizó Homs.

"Si Homs no hubiese matizado, habríamos pedido su dimisión", admite uno de los diversos miembros de la dirección de Unió consultados por Efe.

Los democristianos están "hartos" de las críticas que en muchas ocasiones realiza el portavoz del Govern en el marco del debate soberanista: "Basta ya", expresan gráficamente algunos dirigentes de Unió.

"No puede ser que Homs se exprese como si estuviera en una taberna porque sus declaraciones perjudican al país", se lamentan desde la dirección de Unió, partido coaligado con CDC en la federación de CiU y que comparte con los convergentes el gobierno catalán.

Mostrar comentarios