Proponen catalogar los Miró y el resto del patrimonio nacionalizado del BPN

  • El partido marxista Bloque de Izquierda presentará en el Parlamento luso una propuesta para catalogar el patrimonio en manos del Estado procedente de la nacionalización del banco BPN en 2008, incluidas 85 obras del catalán Joan Miró.

Lisboa, 24 feb.- El partido marxista Bloque de Izquierda presentará en el Parlamento luso una propuesta para catalogar el patrimonio en manos del Estado procedente de la nacionalización del banco BPN en 2008, incluidas 85 obras del catalán Joan Miró.

Así lo anunciaron hoy los responsables del grupo parlamentario, la quinta fuerza con más diputados en la Cámara, que justificaron la necesidad de "inventariar" esos bienes culturales para asegurar su defensa.

La propuesta de proyecto de ley, que será debatida por la Comisión Parlamentaria de Educación, Ciencia y Cultura, tiene por objetivo "corregir los errores ya identificados en el proceso de las obras de Miró".

El Gobierno luso pretendía vender 84 cuadros y una escultura del artista catalán el pasado mes de febrero a través de la casa de subastas Christie's, aunque las sospechas sobre posibles irregularidades en el proceso acabaron llevando a la firma a echar marcha atrás.

La subasta, no obstante, ha sido aplazada cuatro meses y está previsto que se realice en junio, a pesar de que tanto la oposición de izquierdas como diferentes entidades culturales e iniciativas ciudadanas rechazan la operación y reclaman al Ejecutivo conservador que dé marcha atrás y conserve este patrimonio.

Desde el Bloque de Izquierda advirtieron de que las obras de Miró "son únicamente la parte pública de un conjunto cultural desconocido, porque al no haber sido catalogado, las piezas están repartidas por oficinas y almacenes que pasaron del Banco Portugués de Negocios al Estado cuando la entidad fue nacionalizada".

En su opinión, si finalmente se consigue clasificar todo el acervo cultural procedente del BPN se evitarán nuevos intentos de venta.

La intensa polémica generada por el caso de los Miró arrancó con una campaña de recogida de firmas por internet a principios de 2014, que logró más de 10.000 apoyos, y se convirtió en protagonista del debate político en Portugal durante las últimas semanas.

Mostrar comentarios