Proponen "santuarios" de paz para ampliar "tregua" de pandillas salvadoreñas

  • Los mediadores de la "tregua" entre las pandillas de El Salvador propusieron hoy implementar los "municipios santuario" o libres de violencia, como una segunda fase del pacto que desde marzo pasado ha bajado los homicidios en un 60 % en el país.

San Salvador, 22 nov.- Los mediadores de la "tregua" entre las pandillas de El Salvador propusieron hoy implementar los "municipios santuario" o libres de violencia, como una segunda fase del pacto que desde marzo pasado ha bajado los homicidios en un 60 % en el país.

Se trata de "un segundo paso de este esfuerzo de tregua que ya constituye un verdadero proceso, que se ha vuelto precioso y puede llevarnos, si lo hacemos sostenible, a la tan anhelada paz nacional", dijo el obispo castrense, Fabio Colindres.

Colindres es mediador del armisticio entre las maras o pandillas Salvatrucha (MS) y la 18 (M18), junto a Raúl Mijango, exdiputado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y redactor de la propuesta para implementar los "municipios santuarios".

La idea es "ir declarando sucesiva y progresivamente a los municipios del país como zonas especiales de paz (...) mediante la aplicación salvadoreña del concepto de municipios santuarios", explicó Colindres.

Esa iniciativa "ya tuvo una aplicación exitosa en varias ciudades de los Estados Unidos en lo relacionado al tema de inmigrantes" indocumentados, quienes pueden transitar por un lugar sin temor a ser detenidos, pero que en El Salvador se pretende aplicar "como antídoto de la violencia", añadió.

Colindres invitó al Estado y los sectores sociales a sumarse a la propuesta.

El llamado se hizo en una rueda de prensa convocada con motivo del primer aniversario de gestión del ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, quien aseguró que el Gobierno ve "con buenos ojos" la iniciativa.

Los "municipios santuarios" tendrían varios componentes, entre ellos, un acuerdo de no agresión entre miembros de pandillas residentes de la localidad y un compromiso entre ellas de reducción y erradicación de prácticas delictivas.

En esas áreas especiales se perseguiría "el delito y no las personas y (...) por lo tanto no se realizan operativos masivos ni con modalidad nocturna" por parte de la Policía, según la propuesta de los mediadores.

Además, la delegación de la Policía en dichos lugares estará integrada en su mayor parte "por miembros de la Policía Comunitaria", entre otros aspectos, destacó Mijango.

Aclaró que la propuesta no pretende crear "refugios de criminales", sino impulsar "un compromiso entre todos los actores sociales de garantizar que en ese municipio haya paz y tranquilidad".

Por su parte, el ministro Munguía Payés también aclaró que el respaldo gubernamental a la iniciativa "no quiere decir que la Policía no va a estar vigilando", porque el Estado no va a renunciar a seguir persiguiendo el crimen".

El ministro reiteró este jueves a Efe que el Gobierno no ha negociado ni actuado como mediador de la "tregua", y que sólo ha sido "facilitador".

Los mediadores no especificaron en qué municipios se aplicará la segunda fase del pacto entre las pandillas, pero dijeron que esperan que comience antes de terminar este año.

Munguía Payés adelantó que en al menos unos 10 de los 262 municipios del país se puede aplicar la propuesta.

La "tregua" iniciada el 9 de marzo por la MS y la M18 hasta el momento consiste en que no se maten entre ellas, y ha redundado en una bajada de los homicidios en un 60 %, ya que el promedio diario ha pasado de 14 a alrededor de cinco, según datos de la Policía salvadoreña.

Munguía Payés se comprometió al inicio de su gestión a bajar los homicidios en un 30 % durante su primer año, por lo que este jueves afirmó "con mucha satisfacción" que ha logrado cumplir "las metas".

Mostrar comentarios