Protestan por falta de respuesta a desaparición de 11 jóvenes en México

  • Vecinos del populoso barrio de Tepito en Ciudad de México se manifestaron hoy en una importante avenida de la capital en protesta por la falta de acción de las autoridades ante la desaparición de 11 jóvenes el pasado domingo en un bar.

México, 31 may.- Vecinos del populoso barrio de Tepito en Ciudad de México se manifestaron hoy en una importante avenida de la capital en protesta por la falta de acción de las autoridades ante la desaparición de 11 jóvenes el pasado domingo en un bar.

Coreando lemas como "¡Justicia!" y "¡Se los llevaron vivos, vivos los queremos!", los manifestantes paralizaron el tránsito del Eje 1- Granaditas, una avenida que atraviesa Tepito.

La protesta, que duró más de tres horas, se realizó de manera paralela a un encuentro entre una delegación de los familiares de los jóvenes y el fiscal de la capital mexicana, Rodolfo Ríos Garza.

Según los familiares, un grupo armado se llevó el domingo pasado a los jóvenes, entre ellos un menor de edad y varias mujeres, en camionetas que al parecer tenían logotipos de una corporación policial tras sacarlos del centro nocturno en la turística Zona Rosa de la ciudad.

"Hasta el momento no hay una imagen donde se tenga el momento en que supuestamente sean subidos a algún tipo de vehículo", dijo el fiscal en una entrevista a una televisora posterior al encuentro con los familiares.

Para que una desaparición sea considerada como secuestro, la ley establece que debe haber una solicitud de rescate, que en este caso no se ha producido.

De acuerdo con los familiares, los jóvenes se dedicaban al comercio y solían visitar el bar del que presuntamente fueron sacados a la fuerza por hombres vestidos de negro y que se identificaron como policías.

Los familiares temen que pudiera tratarse de un "levantón", una práctica habitual de los cárteles de las drogas mexicanos que consiste en capturar a una o varias personas sin exigir rescate o contrapartida a cambio. A menudo, las víctimas aparecen muertas días después.

Según medios locales, varios de los desaparecidos tienen antecedentes penales por delitos como robo, tráfico de drogas y portación de armas de fuego, y los padres de dos de ellos cumplen penas de prisión.

"Nosotros no podemos criminalizar a nadie por el lugar de residencia ni tampoco por un vínculo familiar. Pero por supuesto que siguen abiertas varias líneas de investigación", puntualizó el fiscal.

Mostrar comentarios