Protestas en Pakistán por detención de líder político exiliado en Reino Unido

  • El arresto hoy en Londres de Altaf Husain, un destacado líder político paquistaní, ha generado fuertes protestas en el país asiático, sobre todo en la ciudad meridional de Karachi, donde se ha cerrado por precaución el consulado británico.

Islamabad, 3 jun.- El arresto hoy en Londres de Altaf Husain, un destacado líder político paquistaní, ha generado fuertes protestas en el país asiático, sobre todo en la ciudad meridional de Karachi, donde se ha cerrado por precaución el consulado británico.

La detención de Husain por presunto lavado de dinero ha provocado las iras de la militancia de su partido, el Muttahida Qaumi Movement (MQM), que ha bloqueado las principales arterias de Karachi, la mayor urbe del país con 20 millones de habitantes.

Una fuente de las fuerzas de seguridad afirmó a Efe que buena parte de los comercios de la ciudad han cerrado y que se han desplegado unidades policiales en la ciudad en previsión de que las protestas puedan generar disturbios violentos en las próximas horas.

Una fuente de la Embajada del Reino Unido en Islamabad dijo a Efe que el consulado británico en Karachi ha estado cerrado todo el día, y cadenas locales han informado de que el personal diplomático de la legación en la ciudad meridional ha sido evacuado.

Las protestas, según la Policía, se han extendido a otras ciudades del sur paquistaní como Hyderabad o Sukkur, donde el MQM también tiene una fuerte implantación.

Aunque ha perdido influencia a escala nacional, el partido liderado por el detenido Altaf Husain tiene aún mucho peso en Karachi y analistas locales consideran que tiene incluso capacidad para bloquear esa urbe, que es el pulmón financiero del país.

El MQM representa, sobre todo, a los habitantes de etnia mohayir, hablantes de urdu que llegaron de la India a Pakistán tras la partición del subcontinente en 1947, y ha protagonizado importantes choques con bolsas de población de otras etnias en la zona.

Altaf Husain huyó en 1991 al Reino Unido por supuestas amenazas a su vida, y ha sido relacionado por las autoridades británicas con operaciones de lavado de dinero después de que se encontraran importantes cantidades de efectivo en la sede local de su partido.

El MQM también es investigado en Gran Bretaña por el asesinato aún no aclarado de un disidente de la formación en 2010.

Mostrar comentarios