Prou!, satisfecha por la enmienda CiU, pero no cree que garantice prohibición

  • Barcelona.- La plataforma Prou!, promotora de la iniciativa legislativa para prohibir las corridas en Cataluña se ha mostrado satisfecha de la enmienda presentada por CiU que plantea una moratoria de año y medio para aplicar la abolición, pero no cree que ésta garantice el apoyo general de los diputados nacionalistas.

CiU propone una moratoria de año y medio para la prohibición de las corridas
CiU propone una moratoria de año y medio para la prohibición de las corridas

Barcelona.- La plataforma Prou!, promotora de la iniciativa legislativa para prohibir las corridas en Cataluña se ha mostrado satisfecha de la enmienda presentada por CiU que plantea una moratoria de año y medio para aplicar la abolición, pero no cree que ésta garantice el apoyo general de los diputados nacionalistas.

El portavoz de la plataforma Leonardo Anselmi, que ya la semana pasada anunció que aceptarían una moratoria técnica que facilitase la aplicación administrativa de la prohibición, ha explicado a Efe que la propuesta de CiU es "completamente lógica" ya que el proceso requiere un "tiempo mínimo" para que la ley pueda ponerse en marcha, como ha ocurrido con otras leyes prohibicionistas sobre el maltrato animal.

"Si esta moratoria tiene como argumento una cuestión técnica, administrativa, logística o laboral entendemos que hasta dos años es un plazo suficiente y aceptable", ha señalado Anselmi,

La enmienda presentada por CiU propone la moratoria hasta el 1 de enero de 2012, una medida de cautela para "dar la máxima seguridad jurídica al proceso tanto para la Generalitat como para los afectados que están gestionando las actividades relacionadas con el objeto de la ley", ha afirmado el diputado de CiU en el Parlament Josep Rull.

No obstante, y a pesar de la propuesta de CiU, el representante de Prou! ha asegurado que nos las tienen "todas consigo" de que la totalidad de los diputados de la federación nacionalista vaya a votarla a favor.

"CiU ha hecho esta propuesta como medida de protección, porque creen que van a ser ellos los que tendrán que aplicar la medida en la próxima legislatura, y por ello quieren hacerlo con tranquilidad y sin sobresaltos; pero esto no garantiza el voto en bloque de Convergencia, dependerá de cada diputado, y no sé si todos están de acuerdo", ha dicho Anselmi.

Por ello, Prou! tiene previsto tratar de "interactuar lo máximo posible" con los diputados nacionalistas para "saber un poco cómo van a ir las votaciones".

Hasta el momento, la ILP cuenta con el respaldo de los diputados de ERC e ICV-EUiA, por lo que un apoyo en bloque del grupo de CiU, supondría la aprobación de la abolición, independientemente de lo que decida el PSC, que en la votación parlamentaria en la que se aprobó aceptar a trámite la iniciativa dio libertad a sus diputados aunque ahora mantendrá la disciplina de voto, y todo hace indicar que en contra de la prohibición.

También en el lado contrario a la abolición se sitúa el grupo del PP y los diputados de Ciutadans, que defienden el mantenimiento de las corridas con el argumento de respeto a las minorías.

Mostrar comentarios