Pruebas de voto por ordenador en una siete circunscripciones de Irán

  • Siete de las 33 circunscripciones que deberán acudir el próximo 4 de mayo a la segunda vuelta de las legislativas de Irán, para elegir los 65 diputados que faltan del Parlamento, compuesto por 290 escaños, realizan pruebas de voto por ordenador, informó hoy la agencia oficial, IRNA.

Teherán, 26 abr.- Siete de las 33 circunscripciones que deberán acudir el próximo 4 de mayo a la segunda vuelta de las legislativas de Irán, para elegir los 65 diputados que faltan del Parlamento, compuesto por 290 escaños, realizan pruebas de voto por ordenador, informó hoy la agencia oficial, IRNA.

Mañana se realizará el segundo ejercicio de voto por ordenador en las siete circunscripciones elegidas para realizar estas pruebas, de cara a aplicar en el futuro el sistema en todo el país, según el encargado del Comité de Informática del Departamento Electoral del Ministerio del Interior, Amir Shoyan.

En las áreas donde se aplicará el sistema, situadas en las mismas siete provincias donde en algunas zonas se pudo votar por ordenador en la primera vuelta, el pasado 2 de marzo, se llevarán a cabo tareas de enseñanza para facilitar el ejercicio del derecho a voto.

El pasado jueves, 26 de abril, se abrió la campaña para la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Irán, donde el sector más ultraconservador del sistema islámico ya copó la Cámara en la primera ronda.

En los tres primeros días de campaña oficial ni en propaganda en la calle, ni en actos proselitistas, ni en los medios de comunicación se ha notado que haya comenzado.

Sólo algunos candidatos han aprovechado las nuevas tecnologías para hacer propaganda individual, en especial por medio de mensajes de teléfono móvil, en los que piden el voto tras presentarse con su nombre y explicar sus relaciones políticas.

Tras una semana de campaña oficial, el próximo 4 de mayo se elegirán, entre 130 candidatos, los 65 diputados que quedaron pendientes el 2 de marzo, 25 de ellos en la circunscripción de Teherán, la mayor del país.

En la primera vuelta, en Teherán, sólo 5 de los 30 que corresponden a la capital consiguieron el 25 por ciento de votos necesarios para no acudir a la segunda ronda, y los otros 40 en 32 circunscripciones menores.

Un total de 225 escaños, un 75 por ciento de ellos obtenidos por aspirantes ultraconsevadores "principalistas", unidos en torno al líder supremo, Ali Jamenei, quedaron ya adjudicados el mes pasado en la primera ronda, en los que el entorno del presidente, Mahmud Ahmadineyad, perdió gran parte de su fuerza.

El aparente perdedor de las legislativas ha sido Ahmadineyad, cuyo entorno tuvo dificultades para presentase y ha conseguido una escasa representación en el Parlamento, aunque el modo de elección individual de los diputados, aunque estén adscritos a partidos o grupos, puede dar sorpresas en el futuro.

Ahmadineyad y sus partidarios, calificados de "desviacionistas" por los principalistas, que les acusan de poner en duda la dirección religiosa en el régimen teocrático musulmán chií de la República Islámica, ya han empezado a encontrar nuevas dificultades en el Parlamento saliente para desarrollar su programa de gobierno.

También quedaron casi excluidos de los comicios los reformistas islámicos, la mayoría de los cuales propugnaron el boicot a estas elecciones y cuyos principales líderes, Mehdi Karrubi y Mir Husein Musavi, llevan más de un año incomunicados en prisión domiciliaria.

Mostrar comentarios