PSC, ICV y ERC aplauden la decisión del Govern de recurrir a los tribunales

  • PSC, ICV y ERC han aplaudido hoy la decisión de la Generalitat de llevar a los tribunales al Gobierno por su anuncio "extraordinariamente grave" y "sin precedentes" de no pagar los 759 millones de euros de la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut.

Barcelona, 13 dic.- PSC, ICV y ERC han aplaudido hoy la decisión de la Generalitat de llevar a los tribunales al Gobierno por su anuncio "extraordinariamente grave" y "sin precedentes" de no pagar los 759 millones de euros de la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut.

En rueda de prensa en el Parlament, el presidente del grupo del PSC, Joaquim Nadal, ha asegurado que su partido apoya "cualquier iniciativa" del Govern para denunciar su incumplimiento y exigir este pago que "ha sido cuantificado y está sujeto a convenio".

"El PSC sabe estar al lado del Govern en esta iniciativa, en vista de esta situación extrema", ha apostillado el jefe de la oposición en la cámara catalana.

Desde ICV, su portavoz en el Parlament, Dolors Camats, ha aseverado que su partido "acompaña" al Govern en esta reclamación y en las medidas que estime oportunas presentar para su cumplimiento, pero ha expresado su escepticismo al entender que esta "ofensiva" de la Generalitat coincide con una "falta de pudor" para pactar con PP y PSOE la composición de la mesa del Congreso y del Senado.

La portavoz de ERC en la cámara catalana, Anna Simó, ha reiterado el apoyo de su partido al ejecutivo catalán en esta cuestión y ha deplorado la falta de voluntad política que ha demostrado, en su opinión, el Gobierno del PSOE a la hora de hacer efectivo este pago.

También ha valorado esta decisión el diputado no adscrito Joan Laporta, quien ha destacado la "firmeza" del Govern a la hora de reclamar lo que le corresponde a Cataluña.

En el lado opuesto se han posicionado tanto Ciutadans (C's) como Solidaritat Catalana per la Independència (SI), si bien por motivos diferentes.

Tras considerar que el Gobierno debe abonar a Cataluña esta partida, el presidente y diputado de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha justificado no obstante su rechazo a la decisión de la Generalitat alegando que se trata de un acuerdo político "no vinculante" entre el PSOE y CiU, que no incumple el Estatut.

Por su parte, el diputado de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) Uriel Bertran ha avisado al Govern que la vía judicial es una "batalla perdida", por lo que le ha instado a "plantar cara" al Estado, dejando de pagar un importe equivalente en concepto de cotizaciones sociales y del IRPF.

Mostrar comentarios