PSOE aprobará la próxima semana su marco de referencia contra la corrupción

  • La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá el próximo miércoles, 3 de noviembre, en Valencia para aprobar una declaración en la que recogerá su compromiso contra la corrupción con nuevas medidas de regeneración democrática, han informado a Efe fuentes socialistas.

Madrid, 30 oct.- La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá el próximo miércoles, 3 de noviembre, en Valencia para aprobar una declaración en la que recogerá su compromiso contra la corrupción con nuevas medidas de regeneración democrática, han informado a Efe fuentes socialistas.

La llamada "Declaración de Valencia" recogerá las 33 propuestas contra la corrupción que el PSOE presentó el pasado martes en el Congreso después de anunciar que no llegará a un pacto en este ámbito con el PP debido a los numerosos casos que este partido tiene en curso en los tribunales.

El documento pretende ser el marco de referencia del PSOE en materia de limpieza democrática, avalado por todos los integrantes de la ejecutiva, según las fuentes.

El líder de los socialistas valencianos y secretario del partido Regeneración Democrática del partido, Ximo Puig, ha sido el encargado de coordinar el texto, que servirá de base para que el PSOE abra un diálogo con todos los grupos parlamentarios para intentar consensuar medidas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será el encargado de exponer la "Declaración de Valencia" y de reiterar el empeño del partido de actuar con firmeza y contundencia contra la corrupción.

Se trata de la primera ocasión en la que la Ejecutiva de Pedro Sánchez se reunirá fuera de Madrid, algo que Pedro Sánchez pretende extender a otras ciudades.

La Ejecutiva del PSOE ha querido hacer coincidir la cita en Valencia con la publicación de su documento contra la corrupción al considerar que la Comunidad Valenciana es uno de los lugares donde más casos de corrupción arrastra el PP.

Entre la treintena de medidas ya adelantadas, se plantean agravar las penas por corrupción, prohibir los indultos para los condenados por este delito, hacer pagar el dinero robado.

Los socialistas apoyan que ante un juicio por corrupción, los altos cargos involucrados dejen de sus puestos y en el caso de los parlamentarios y concejales, su acta quede en suspenso y cesen si son condenados.

Además, se prohíbe que quienes se hallen incursos en juicio por corrupción no puedan ir en listas electorales, ni ser nombrados altos cargos en cualquier administración pública.

En materia de contratación del sector público, el PSOE es partidario de fortalecer la prohibición del fraccionamiento de los contratos y reducir las adjudicaciones negociadas sin publicidad.

Crear una Oficina Anticorrupción de control estatal y municipal y que la Audiencia Nacional instruya y enjuicie todos los casos de corrupción política son otras propuestas.

En cuanto a la organización de los partidos, el PSOE defiende incluir en el Código Penal el delito de financiación ilegal de partidos, reducir de forma significativa las donaciones privadas, que las primarias sean obligatorias para elegir a los candidatos y que los parlamentarios tengan dedicación exclusiva.

Además de la treintena de medidas, el PSOE incorporará a la "Declaración de Valencia" otras propuestas, como la modificación del sistema de nombramientos de algunas instituciones para que no estén tan politizadas, han apuntado las fuentes.

Mostrar comentarios