PSOE discrepa con Almunia y cree que Chipre ejemplifica los errores de la UE

  • La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho hoy que la "catarata de errores" que ha cometido la UE en la crisis de Chipre es el "ejemplo manifiesto de cómo no deben tomarse las decisiones" y ha discrepado con el también socialista Joaquín Almunia por justificar el "corralito".

Madrid, 26 mar.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho hoy que la "catarata de errores" que ha cometido la UE en la crisis de Chipre es el "ejemplo manifiesto de cómo no deben tomarse las decisiones" y ha discrepado con el también socialista Joaquín Almunia por justificar el "corralito".

El que fuera secretario general del PSOE y actual vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha defendido esta mañana en la Cadena Ser que los ciudadanos de Chipre tienen que contribuir para pagar el rescate.

Valenciano le ha replicado en rueda de prensa que "por supuesto que todo el mundo tiene que contribuir" a resolver el problema de la deuda europea, pero que "hay que hacerlo con seguridad jurídica" y que "desde luego no se puede hacer contraviniendo las normas que la propia Comisión Europea tiene".

"Esa es la posición del señor Almunia y la del PSOE es la que yo les he manifestado", ha subrayado Valenciano al ser preguntada por el asunto.

La 'número dos' del PSOE ha argumentado que la UE está dotada de "normas que impiden hacer justamente lo que se ha hecho" en Chipre y ha señalado que las decisiones que se han tomado han sido "absolutamente negativas para el conjunto de la Unión en cuanto a confiabilidad y futuro".

Por ello, ha advertido de que se está reforzando estos días la impresión de que la UE "carece de objetivos compartidos" y de que está "supeditada a los intereses de algunos gobiernos, incluso de algunos partidos de gobierno".

Ante eso, ha reclamado un "cambio de orientación" que suponga volver a los orígenes, a lo que hubieran hecho los fundadores de la UE y ha pedido "decisiones compartidas, solidarias, en las que el futuro de la UE esté asegurado".

Ha subrayado además que, aunque el PSOE es un partido europeísta, le va a ser muy difícil combatir el euroescepticismo si no cambian las cosas.

Tras apuntar que de Chipre hay que aprender que hay que avanzar en la eliminación de los paraísos fiscales, ha hecho hincapié en que "hay mucho que hacer en cuanto a fortalecer las instituciones más europeas, más comunitarias", es decir, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, frente al Consejo, donde hay "muchos intereses nacionales y un peso excesivo del interés particular del gobierno alemán".

Mostrar comentarios