PSOE e IU facilitarán la elección a los alcaldes de izquierdas en Castilla y León sin pactos

  • Ávila.- El secretario general del PSCyL, Óscar López, y el coordinador general de IUCyL, José María González, han cerrado hoy un acuerdo para que las organizaciones locales de ambos partidos hagan posible la elección de alcaldes de izquierdas en Castilla y León sin que eso suponga llegar a pactos de gobierno.

PSOE e IU facilitarán la elección a los alcaldes de izquierdas en Castilla y León sin pactos
PSOE e IU facilitarán la elección a los alcaldes de izquierdas en Castilla y León sin pactos

Ávila.- El secretario general del PSCyL, Óscar López, y el coordinador general de IUCyL, José María González, han cerrado hoy un acuerdo para que las organizaciones locales de ambos partidos hagan posible la elección de alcaldes de izquierdas en Castilla y León sin que eso suponga llegar a pactos de gobierno.

Así lo ha confirmado hoy a Efe González, que ha explicado que este acuerdo se fraguó ayer durante el encuentro que ambos dirigentes mantuvieron en solitario en Madrid.

Según la postura común alcanzada, ambas formaciones en la Comunidad instarán a sus organizaciones locales a propiciar que, allí donde un alcalde de izquierdas tenga la posibilidad de gobernar con el apoyo de PSOE e IU, los ediles de los dos partidos lo propicien con la lista que el pasado 22 de mayo resultara más votada de las dos.

Esto no implica, por el momento, que se vayan a producir pactos de gobierno para los próximos años entre los grupos municipales de las dos formaciones en ayuntamientos como los de Segovia, Aranda de Duero (Burgos), Miranda de Ebro (Burgos), San Andrés del Rabanedo (León) o Medina del Campo (Valladolid), entre otros.

Éstos son sólo algunos de los ayuntamientos más importantes en los que un acuerdo entre PSOE e IU podría propiciar la investidura el próximo 11 de junio de un alcalde de izquierdas.

José María González ha insistido a Efe en que este acuerdo no asegura que estas dos formaciones puedan alcanzar alianzas en todos los casos, ya que eso dependerá de las organizaciones locales.

Tras aclarar que en la próxima legislatura "no habrá un pacto autonómico por escrito" en este sentido, ha anunciado que el Consejo Político de Izquierda Unida de Castilla y León el próximo 4 de junio decidirá si autoriza la delegación de pactos en los consistorios para la próxima legislatura.

Asimismo, el acuerdo alcanzado entre López y González también incluye la colaboración entre ambas formaciones hasta 2015 para impulsar en el Parlamento autonómico "políticas de izquierdas y de progreso".

Mostrar comentarios