Psoe e izquierda plural registran en el constitucional el recurso contra la reforma laboral


Los portavoces parlamentarios del PSOE e Izquierda Plural registraron hoy en el Tribunal Constitucional el recurso contra la reforma laboral de Mariano Rajoy, al considerar que "vulnera la legislación vigente" y que resulta "claramente inútil" para generar empleo.
El recurso de inconstitucionalidad, que cuenta con la firma de 115 de los 350 diputados de la Cámara Baja, llegó al Alto Tribunal en manos de los socialistas Soraya Rodríguez y Eduardo Madina; y de los representantes de la Izquierda Plural José Luis Centella, Joan Coscubiela y Chesús Yuste.
La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, afirmó ante los medios de comunicación que el tiempo ha demostrado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy es "claramente inutil para el propósito de crear empleo" y que sólo está generando "consecuencias muy negativas" para los trabajadores de este país.
Aseguró que la reforma es "claramente incosntitucional" porque "cambia el modelo en las relaciones laborales" en España y porque atenta contra un gran número de artículos de la Carta Magna. En particular, denunció que va contra la regulación de los sindicatos del artículo 7, contra la libertad sindical del 28, contra la negociación colectiva del 37, contra el derecho al trabajo del 35, contra la tutela judicial, contra el derecho a no ser discriminado y contra el respeto a los tratados internacionales.
Rodríguez lamentó que "desgraciadamente" se han cumplido los malos pronósticos que hizo el PSOE y los "defectos" que criticó la oposición al ser aprobada por el Consejo de Ministros. Por eso, emplazó a Rajoy a que "se haga responsable en primera persona del número de parados".
Por su parte, el diputado de IU José Luis Centella acusó al Partido Popular de "legislar contra las personas" con la reforma laboral y de dar un "golpe institucional" que en el fondo pretende "modificar la Constitución" de 1978.
Centella manifestó que la reforma laboral "vulnera la legislación" en esta materia para establecer una nueva que resulta "claramente nociva contra la ciudadanía, la población y los derechos laborales".
El diputado de ICV Joan Coscubiela añadió que la reforma laboral ha provocado en apenas ocho meses que España tenga 420.000 desempleados más en el paro y ha supuesto un "ataque a los derechos constitucionales" de los trabajadores, por lo que cree que debe ser revocada.
Asimismo, el diputado del CHA Chesus Yuste recordó que la izquierda parlamentaria ya avisó que la reforma laboral provocaría "destrucción de empleo" y justificó la presencia del recurso ante el Tribunal Constitucional por suponer una "vuelta atrás en las relaciones laborales desde la Transición".

Mostrar comentarios