PSOE e Izquierda Plural suman fuerzas contra la reforma laboral

  • Los grupos parlamentarios socialista y de Izquierda Plural (que forman IU, ICV y Cha) han unido hoy sus fuerzas y han presentado un recurso contra la reforma laboral en el Tribunal Constitucional, al que han pedido que lo vea de forma "urgente" porque dicen vulnera la Carta Magna en materia laboral.

Madrid, 5 oct.- Los grupos parlamentarios socialista y de Izquierda Plural (que forman IU, ICV y Cha) han unido hoy sus fuerzas y han presentado un recurso contra la reforma laboral en el Tribunal Constitucional, al que han pedido que lo vea de forma "urgente" porque dicen vulnera la Carta Magna en materia laboral.

El recurso ha sido elaborado por el PSOE y esta semana el secretario general de este partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, llamó al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, para que se sumarán a él, han explicado a Efe fuentes de IU.

Esta invitación se ha debido a que Izquierda Plural no cuenta con los 50 diputados necesarios para presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Las fuentes de IU también han recordado que el pasado mayo, cuando Rubalcaba anunció la intención del PSOE de recurrir la norma, Lara le comentó por carta que ellos ya habían elaborado un recurso, pero que no podían registrarlo.

Finalmente, el recurso presentado hoy lleva la rúbrica de 115 diputados del PSOE y de Izquierda Plural, han dicho a Efe fuentes socialistas.

Ha sido registrado por la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, y por los de IU, José Luis Centella, y de ICV, Joan Coscubiela.

Se fundamenta, según Rodríguez, en que se vulneran nueve artículos de la Constitución referidos a las organizaciones sindicales y empresariales, a libertad sindical, al derecho al trabajo, a la negociación colectiva, a la tutela judicial efectiva, a no ser discriminado y a interpretar la Carta Magna al amparo de los convenios y tratados internacionales suscritos por España.

Rodríguez ha dicho estar "absolutamente convencida" de que será estimado por el Constitucional y ha pedido al alto tribunal que lo vea de forma "rápida y urgente".

La razón que ha dado para esta solicitud es que la reforma laboral está siendo "claramente inútil" para generar empleo y está teniendo consecuencias "muy negativas" para los trabajadores.

En su opinión, la ley es "claramente inconstitucional" porque cambia el modelo de las relaciones laborales construido en España desde hace 30 años y ha provocado que haya más desempleo y que los convenios colectivos hayan caído un 37 %.

Centella ha insistido en que la reforma laboral es "lesiva" con los ciudadanos y supone una "burla" contra la constitución.

Ha indicado que el recurso se presenta para "poner las cosas en su sitio", porque la reforma es un "verdadero golpe constitucional" para que, lo que hoy son derechos, sean elementos por los que haya que "pelear".

Coscubiela ha recordado que la reforma fue aprobada sólo con los votos del PP y de CiU y que sus efectos inmediatos han sido 420.000 parados más, además de un atentado contra la negociación colectiva, la libertad sindical y el derecho al trabajo.

Debido a ello, ha expresado su esperanza en que la sentencia sea "rápida" porque hay "doce millones de trabajadores con sus derechos pendientes".

A Centella y Coscubiela les ha acompañado el diputado del Cha Chesús Yuste, quien ha denunciado que la reforma "dinamita" la negociación colectiva, es una "vuelta atrás" para las relaciones laborales y "pisa" derechos de los trabajadores.

Ahora falta conocer si la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, accede a presentar, como le han solicitado CCOO y UGT, otro recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral.

El próximo lunes acaba el plazo para que Becerril les comunique su decisión.

Ese día es también el último para que se pueda presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma, puesto que se cumplen los tres meses que se dan de plazo desde que una ley ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Su antecesora en el cargo, María Luisa Cava de Llano, no la recurrió en mayo porque en ese momento se estaba tramitando parlamentariamente.

Mostrar comentarios