Psoe. Griñán asegura que la posición de andalucía se tomará "de abajo a arriba" y por razones "objetivas"


El secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró hoy que la federación tomará posición sobre los candidatos a la Secretaría General del PSOE "de abajo a arriba" desde los militantes a la dirección, después de analizar "objetivamente" las propuestas y los equipos de cada uno.
Durante la reunión del Comité Federal del PSOE, Griñán insistió en que lo importante es el proyecto y los debates orgánicos "me la traen al fresco" porque no es la preocupación esencial de los ciudadanos.
Andalucía mantendrá por el momento una "neutralidad activa" que se traduce en escuchar a los aspirantes, conversar con ellos sobre sus propuestas, reflexionar junto a los militantes y después decidir una posición.
Esa posición que tome la dirección de la federación será una "orientación" a los delegados al congreso, aunque cada uno de ellos será en última instancia "dueño exclusivo de su voto".
Esa decisión se tomará "por razones objetivas" basadas en los proyectos, en la capacidad de liderar un proyecto "renovado" y la forma de organizar un partido "abierto, capaz y representativo de la mayoría social".
Pese a las preguntas, no quiso decantarse por ninguno de los aspirantes porque quiere "muchísimo" a ambos. Los dos son "valiosos" para el partido y una de las claves para decidir será el equipo que conformen.
Con el agradecimiento a Rubalcaba y a Chacón por haber dejado claro su compromiso con Andalucía y con el objetivo de que esas elecciones autonómicas sean el "inicio de la recuperación" para el PSOE, Griñán pidió a los socialistas que no teman "al ruido de la democracia".
Por ello, se mostró convencido de que no será necesario pero "por si acaso" reclamó a ambos aspirantes "lealtad con lo que es y representa la imagen del partido" y que preserven "el juego limpio" en su pugna por la Secretaría General.
Eso se traduce en "cordialidad, sentido del humor, inteligencia, en hablar más de los problemas de la gente que de la gente del partido".
Griñán alertó de que Andalucía debe seguir siendo la demostración de que es "compatible" el ajuste presupuestario con el mantenimiento de los derechos y el impulso de la actividad económica, frente a un PP que ha "mentido" en sus primeras decisiones de Gobierno y que en la comunidad autónoma sigue diciendo que bajará los impuestos.
Pensando en los intereses de Andalucía, Griñán se mostró claramente contrario al manifiesto firmado por cargos socialistas de la comunidad y supuestamente avalados por Manuel Chaves en el que apuestan por retrasar el congreso del PSOE hasta después de las elecciones autonómicas.
En su opinión, los socialistas no pueden concurrir a esas elecciones con una situación de "interinidad" en el PSOE y "ambigüedad" sobre el futuro de su proyecto global, por lo que cree mejor celebrar el congreso cuando está previsto y que se cierre, en todo caso, con "integración".

Mostrar comentarios