PSOE insiste en ofrecerse para "empujar" a Bruselas a cambiar la austeridad

  • La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reiterado hoy la oferta de pacto europeo al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con el fin de "empujar" juntos para que Bruselas cambie las políticas de austeridad con las que se está "asesinando", ha dicho, a la periferia europea.

Madrid, 3 jun.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reiterado hoy la oferta de pacto europeo al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con el fin de "empujar" juntos para que Bruselas cambie las políticas de austeridad con las que se está "asesinando", ha dicho, a la periferia europea.

"Ahora hay que empujar para que cambie la política europea definitivamente", ha subrayado la "número dos" del PSOE, antes de recordar que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, lleva meses trabajado para trenzar en Europa una especie de coalición a favor de España, Portugal o Italia, la periferia europea que, según ha apuntado, "se desangra por una austeridad que es completamente letal".

Valenciano, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, ha hecho hincapié en la necesidad de ese acuerdo para que Rajoy vaya a Bruselas "con más fuerza". "Porque cuando va a Bruselas no es Rajoy, sino España", ha apostillado.

Ahora bien, no ha aclarado cómo se escenificará ese posible pacto, si a través de alguna iniciativa parlamentaria, una reunión en la Moncloa entre Rajoy y Rubalcaba o incluso un pleno extraordinario, y ha argumentado que ahora están trabajando sobre el fondo y no sobre la forma.

Según su análisis, la Comisión Europea "está virando" en los últimos tiempos, al empezar a hablar de la necesidad de introducir políticas de estímulo al crecimiento y para generar empleo.

Una posición -ha recordado- que viene defendiendo desde hace tiempo la socialdemocracia europea, con Rubalcaba a la cabeza. "Ahora somos más, pues muchísimo mejor", se ha congratulado, y ha lamentado también que ese giro no se haya producido hace un año, porque los españoles "se hubieran ahorrado mucho sufrimiento".

"En este mismo viraje va Rajoy", ha agregado Valenciano, y ha precisado que ha virado tanto que incluso el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado un giro "copernicano" en favor de las políticas de crecimiento.

Ha dejado claro además que ese ofrecimiento, como el de hacer un gran acuerdo nacional contra el desempleo, no está condicionado a que cambie ninguna de las políticas o reformas emprendidas por el Gobierno de Rajoy y con las que el PSOE está "radicalmente en contra".

Se trata de un asunto independiente y que no esta condicionado a nada, ha aclarado, convencida de que es "perfectamente compatible" y de que no ve ninguna contradicción en ofrecer un pacto para luchar contra el paro o ir juntos en Europa y, a la vez, oponerse "frontalmente" a las políticas de Alberto Ruiz Gallardón o de José Ignacio Wert.

También ha opinado que si Europa ha flexibilizado el calendario del déficit a España no ha sido porque Rajoy pese mucho en Europa, sino porque era "imposible" que se cumpliera pese a ser "el único objetivo político verificable" del Ejecutivo.

Respecto al acuerdo nacional por el empleo, Valenciano ha reconocido que es "difícil", si bien ha insistido en que el PSOE lo va a seguir intentando desde la seguridad de que en momentos de "emergencia nacional" como éste se tiene que buscar "la unidad".

"Por nosotros no va a quedar", ha prometido.

En esta línea, ha esgrimido que la cultura del pacto está "en el ADN" del PSOE y que, además, la mayor parte de la ciudadanía quiere ver al Gobierno y al principal partido de la oposición trabajando juntos para sacar a España "de esta terrorífica crisis".

Mostrar comentarios