Psoe. Madina quiere un pacto intergeneracional para no repetir “los errores del congreso de sevilla”


Eduardo Madina, aspirante a la Secretaría General del PSOE, quiere un pacto interno entre generaciones para no repetir “los errores del congreso de Sevilla” y salir de verdad “unidos” del cónclave del próximo mes de julio.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, aseguró que en el PSOE hay talento “en distintas generaciones” y todo debe ser aprovechado. “No podemos repetir los errores del congreso de Sevilla”, alertó.
Aseguró que su decisión de presentarse al congreso no tiene “nada que ver” con el paso atrás de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, porque dependía “exclusivamente de mí”, de si se encontraba o no en disposición de hacerlo.
No tenía nada que ver, reiteró, con lo que hicieran otras personas, como Carme Chacón, Patxi López o Susana Díaz, con la que tiene “muy buenas relaciones” y por quien siente admiración y “cariño personal”.
Madina reafirmó su compromiso de intentar mantener el calendario previsto para las primarias abiertas de las que debe salir el candidato a la Presidencia del Gobierno, a las que no desveló si concurrirá porque lo primero es intentar ganar el congreso de julio para “integrar, sumar” y reactivar al partido.
Aunque le han tildado de “radical” y de “sectario”, se definió simplemente como una persona “de izquierdas” que quiere para el PSOE su “espacio propio, su sitio, que tiene que recomponer” para volver a aglutinar a la mayoría social.
Su propuesta para resolver la tensión territorial es “apuntalar la convivencia desde una perspectiva federal” con la reforma de la Constitución. El derecho a decidir, dijo, es de todos los españoles, para pronunciarse sobre ese modelo de convivencia.
Madina cree se está abriendo un nuevo tiempo y una determinada forma de hacer política “se ha ido”. Ahora hace falta “capacidad de emoción, responsabilidad… no inventar cada día una cosa para quedar bien con no sé quién” y también “capacidad de tener consensos” con otras fuerzas políticas y movimientos sociales.
Sus primeros retos, si gana la Secretaría General del PSOE, serán conformar una dirección del partido “fuerte” para afrontar los cambios necesarios, diseñar “la mejor campaña de la historia del PSOE” para las próximas elecciones municipales y autonómicas, y recomponer alianzas con movimientos sociales, sindicatos y colectivos progresistas.

Mostrar comentarios