PSOE no apoyará para presidir Diputación de León a "heredero del franquismo"

  • El secretario de Organización del PSL-PSOE, Óscar Álvarez, ha anunciado hoy que su partido no apoyará para presidir la Diputación de León "a un heredero del franquismo y amigo de los chanchullos antidemocráticos", en alusión a Emilio Orejas, el candidato propuesto por el PP para sustituir a Marcos Martínez.

León, 12 nov.- El secretario de Organización del PSL-PSOE, Óscar Álvarez, ha anunciado hoy que su partido no apoyará para presidir la Diputación de León "a un heredero del franquismo y amigo de los chanchullos antidemocráticos", en alusión a Emilio Orejas, el candidato propuesto por el PP para sustituir a Marcos Martínez.

El pleno para elegir a Orejas como presidente de la Diputación de León, que cuenta con la mayoría necesaria para salir elegido, se celebrará el próximo viernes, toda vez que la institución provincial tomó conocimiento ayer de la renuncia de Martínez Barazón, encarcelado en el marco de la operación Púnica contra la corrupción.

En rueda de prensa, Álvarez ha anunciado que el PSOE votará en contra de la candidatura de Orejas, al que ha calificado como "un carrasquista más", en alusión a Isabel Carrasco, que presidió la diputación desde 2007 hasta su asesinato el pasado 12 de mayo.

Según el dirigente socialista, el único mérito de Orejas es haber recibido el bastón de mando de su municipio, Valdelugueros, de manos de su padre, "nombrado alcalde en 1971 por el régimen franquista".

"No deshonraremos la memoria de quienes murieron en defensa de la democracia votando a un presidente que ensalzó con dinero público monumentos falangistas dedicados a personas cuyo único mérito fue la persecución y el asesinato de simpatizantes republicano", ha añadido.

También ha dicho que votarán en contra "de un diputado amigo de prácticas antidemocráticas, como fue el intento fraudulento de hinchar el censo del municipio de Valdelugueros, del que es alcalde desde 2003, en un 30% en las elecciones municipales de 2001", ha agregado el secretario de Organización del PSOE de León.

Ha explicado que en esos comicios Orejas "intentó el empadronamiento fraudulento de 136 personas sobre un censo de 458 residentes" y ha recordado que el juez paró ese "fraude" tras la denuncia del PSOE.

"Para justificar dicho empadronamiento masivo, Orejas alegó, según recoge la sentencia, que las personas que no se encontraban empadronadas en la zona de sombra, que no sabemos lo que es, no podían disponer de señal de televisión salvo haciendo un importante desembolso económico", ha señalado.

Álvarez ha señalado que dicha defensa, que "no se entiende muy bien", se traduce en que "en vez de personas contó antenas y las empadronó".

"Este chanchullo lo utilizó para ganar puntos y obtener premios ya que las antenas le sirvieron para sintonizar con Isabel Carrasco, quien no dudó en incluirle en su círculo de oscuros gabinetes del PP y ese mismo año accedió a la Diputación", ha declarado.

Álvarez ha recalcado que Orejas y sus actuales compañeros del grupo del PP en la Diputación "han colocado a León en el epicentro de la terremoto de la corrupción en España".

Mostrar comentarios