PSOE pide a Montoro otra oportunidad para los ayuntamientos sin plan ajuste

  • El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha reclamado al ministro Cristóbal Montoro otra oportunidad para los ayuntamientos sin planes de ajuste y le ha instado a corregir el tipo de interés que tienen que pagar a los proveedores ya que, no hacerlo, supondrá condenarles a la asfixia económica.

Madrid, 28 may.- El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha reclamado al ministro Cristóbal Montoro otra oportunidad para los ayuntamientos sin planes de ajuste y le ha instado a corregir el tipo de interés que tienen que pagar a los proveedores ya que, no hacerlo, supondrá condenarles a la asfixia económica.

En una carta dirigida al ministro de Hacienda, Zarrías traslada al ministro de Hacienda "la inquietud" de miles de ayuntamientos ante un futuro incierto y le asegura que retener a los ayuntamientos sin plan de ajuste el 50 por ciento de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) es condenarles a la asfixia.

"Es impensable -dice en la misiva- que se mantenga la previsión de una retención del 50 por ciento de la PIE para estos ayuntamientos" y avanza que esta retención nunca debería superar el 25 por ciento.

En la carta, Zarrías también pide al ministro cambios en las condiciones impuestas a los ayuntamientos sin plan de ajuste y "un nuevo mecanismo" para corregir el tipo de interés aplicado a los ayuntamientos para el pago a los proveedores, de forma que se fije lo comprometido por el Gobierno.

Zarrías encabeza la misiva expresando su preocupación ante la situación que se está generando en los ayuntamientos como consecuencia de las firmas de las operaciones de endeudamiento con las entidades financieras para el pago a proveedores.

El dirigente socialista lamenta en la carta que la semana pasada en la reunión de la subcomisión de Régimen Económico Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de Administración Local no se acordara ninguna medida que permita el correcto funcionamiento de los ayuntamientos a los que se va aplicar la retención de la PIE.

Por ello, Zarrías estima como "urgente e ineludible" la adopción de decisiones inmediatas.

Zarrías también recrimina al ministro por no haber contestado a las peticiones de información del grupo socialista sobre mecanismos propuestos para facilitar el pago de los ayuntamientos de la deuda de los proveedores.

Finalmente, el secretario de Política Municipal del PSOE recuerda al ministro que en la búsqueda de soluciones siempre encontrará a su partido dispuesto al "diálogo, al acuerdo y al consenso", y señala que, en esta actitud, los alcaldes socialistas tienen una "trayectoria acreditada".

Mostrar comentarios