PSOE pide debate parlamentario urgente sobre presencia tropas EEUU en España

  • El PSOE ha pedido hoy un debate parlamentario urgente sobre la presencia de tropas de EEUU en las bases españolas, que cuente con la comparecencia de los ministros de Defensa y Exteriores, para acabar con la "confusión y opacidad" sobre esta cuestión a raíz de un posible aumento de marines en la base de Morón.

Madrid, 19 feb.- El PSOE ha pedido hoy un debate parlamentario urgente sobre la presencia de tropas de EEUU en las bases españolas, que cuente con la comparecencia de los ministros de Defensa y Exteriores, para acabar con la "confusión y opacidad" sobre esta cuestión a raíz de un posible aumento de marines en la base de Morón.

Así lo ha reclamado el portavoz del PSOE, Manuel Chaves, durante la Comisión de Defensa del Congreso, que ha debatido dos proposiciones no de ley relacionadas con la base de Morón, una sobre los derechos de los trabajadores de las instalaciones y otra sobre la petición de prórroga y ampliación de tropas estadounidenses.

Chaves ha recalcado que el PSOE asume la ampliación de fuerzas y la prórroga en el marco de convenio bilateral entre España y EEUU.

Sin embargo ha criticado la falta de transparencia, la confusión y la opacidad del Gobierno ante la posible ampliación de tropas de EEUU en la base de Morón.

Ha recordado que Exteriores y Defensa se han contradicho en este asunto, aunque "parece que finalmente la petición de EEUU llegó, pero no sabemos en qué términos".

La Comisión de Defensa ha rechazado la Proposición no de Ley sobre los derechos y la estabilidad laboral de los trabajadores de Morón, presentada por el PSOE, por 23 votos en contra, del PP, y 18 a favor, del resto de los grupos.

En la misma, los socialistas reclamaban al Gobierno evaluar la necesidad y conveniencia de una revisión de aquellos extremos del Convenio con EEUU que resulten necesarios, si se modifica con carácter continuado el volumen de la fuerza militar rotatoria en las bases.

También solicitaban revisar el Convenio para garantizar el empleo en la base de Morón, estableciendo un cupo mínimo de trabajadores españoles, y reclamar del Gobierno de EEUU que mantenga los puestos de trabajo en la plantilla de servicios civiles de VBR de la base.

María Isabel Pozuelo, del PSOE, ha denunciado los despidos y nuevos contratos para estadounidenses y ha precisado que en total 338 trabajadores perderán su empleo si no hay acuerdo.

Ha considerado que la nueva prórroga puede ser "una oportunidad para solucionar" el problema de los despidos y ha pedido "aprovechar el momento ante una situación injusta".

Por su parte, Jose Luis Centella, de IU, ha dicho que no se puede permitir que EEUU se burle de la legislación española y ha pedido al Gobierno que se tome el conflicto como una cuestión más allá de lo laboral sino de defensa del territorio español y la soberanía nacional.

Por 38 votos en contra y 3 a favor, la Comisión también ha rechazado otra proposición no de ley presentada por IU en la que se instaba al Gobierno a rechazar la propuesta de EEUU de prolongar y ampliar la Fuerza de Respuesta para Crisis en África estacionada en Morón.

Según ha expuesto José Luis Centella en la defensa de esta iniciativa, la fuerza de EEUU en Morón fomenta la crisis en África, donde "hacen falta fuerzas de paz, de cooperación y médicos para resolver la crisis, y no fuerzas militares".

"Cuando se confirme la propuesta de EEUU, el Gobierno debería rechazarla y preocuparse más por los trabajadores de la base e intentar que España fuera un país de paz", ha concluido Centella.

Por parte del PP, Vicente Ferrer, ha dicho que Defensa ha dado noticia de la carta de EEUU, en la que se pide aumento de efectivos, que el Gobierno adoptará una decisión y el ministro de Defensa informará al Congreso.

Mostrar comentarios