PSOE pide que sea falta grave tolerar el acoso sexual en las Fuerzas Armadas

  • El PSOE quiere que se considere falta grave en las Fuerzas Armadas tolerar o no denunciar los casos de acoso sexual que se conozcan y así lo ha pedido en una de las 57 enmiendas que han presentado al proyecto de Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Madrid, 25 sep.- El PSOE quiere que se considere falta grave en las Fuerzas Armadas tolerar o no denunciar los casos de acoso sexual que se conozcan y así lo ha pedido en una de las 57 enmiendas que han presentado al proyecto de Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

En rueda de prensa, el portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, ha explicado estas enmiendas con las que los socialistas, ha señalado, quieren mejorar un proyecto que tiene algunas "carencias" y que debería salir del Congreso con el mayor consenso posible como ocurrió con todas las leyes relacionadas con la modernización del ejército aprobadas durante el anterior Gobierno.

Una de las modificaciones que los socialistas creen fundamentales con respecto al texto inicial es la de eliminar el arresto por falta leve, porque consideran que la privación de libertad es de por sí una sanción grave que no se correspondería con dicha falta.

Además reclaman la supresión del arresto en las medidas cautelares para todo tipo de faltas y en las medidas provisionales en faltas graves y muy graves, y como alternativa piden la suspensión de actividad.

El PSOE exige por otra parte la intervención judicial en todos los arrestos por falta grave o muy grave, es decir, la comunicación al juez togado militar desde el inicio, porque "cuando hay una privación de libertad tiene que estar presente siempre el juez", según López Garrido.

Entre las enmiendas hay varias encaminadas a "evitar toda discriminación entre hombre y mujer" en las Fuerzas Armadas.

El proyecto de ley ya endurece las sanciones en estos casos y en los de acoso, pero el PSOE cree que se puede mejorar más el texto cambiando, por ejemplo, algunas expresiones -como poner "genero" en lugar de "sexo"-.

También con enmiendas de más calado como la que reclama que sea falta grave tolerar o no denunciar los casos de acoso sexual que se conozcan.

El pasado 12 de septiembre este proyecto de ley ya pasó su primer trámite parlamentario, al rechazar el pleno del Congreso las tres enmiendas a la totalidad presentadas por IU, UPyD y ERC.

La futura Ley Orgánica de régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas supone una revisión completa de aspectos esenciales como infracciones y sanciones, e introduce sanciones económicas y endurece las relacionadas con la discriminación o acoso sexual.

Esta nueva normativa sustituirá a la anterior ley de 1998 y entre sus principales novedades introduce la sanción económica de uno a quince días, con pérdida de retribución proporcional al empleo, en iguales términos a los recogidos en el régimen disciplinario de otros ejércitos occidentales.

Mostrar comentarios