PSPV urge a desarrollar un plan de seguridad para los museos municipales

  • Valencia.- El concejal del PSPV del Ayuntamiento de Valencia Juan Soto ha recriminado al equipo de gobierno su falta de voluntad para mejorar los sistemas de seguridad en los museos municipales y anunciado una moción para urgir al desarrollo de un plan de seguridad en estas instalaciones culturales.

La Abogacía de la Generalitat asegura que todas las contrataciones de Administración son legales
La Abogacía de la Generalitat asegura que todas las contrataciones de Administración son legales

Valencia.- El concejal del PSPV del Ayuntamiento de Valencia Juan Soto ha recriminado al equipo de gobierno su falta de voluntad para mejorar los sistemas de seguridad en los museos municipales y anunciado una moción para urgir al desarrollo de un plan de seguridad en estas instalaciones culturales.

Fuentes del PSPV han informado en un comunicado de que la moción que Soto presentará en el próximo pleno solicita que se realice un estudio para evaluar los sistemas de seguridad y se impulse un plan para garantizar la protección del patrimonio de los museos y propone asimismo, que se dote presupuestariamente su coste.

El edil socialista ha recordado que hace ya casi un mes que fue robado el cuadro de Sorolla el Santero de la Cofradía de la Casa Museo Benlliure, sin que hasta la fecha se haya recuperado y sin que el equipo de gobierno ni siquiera se haya planteado solucionar las graves deficiencias que hacen vulnerables los nuestros de la ciudad.

El cuadro estaba situado en una zona de oscuridad para la cámara, no disponía de anclaje de seguridad ni contaba con la vigilancia del personal necesario, aspectos que Soto ha destacado como "comunes" a la mayoría de obras expuestas en los museos municipales.

Por ello, ha lamentado que el equipo de gobierno haya respondido "de forma autocomplaciente y sin un ápice de autocrítica" las preguntas que dirigió al respecto a la Comisión de Cultura.

En esas respuestas, el equipo de gobierno reconoce que sólo las instalaciones de la Casa-Museo Blasco Ibáñez y del Palacio de Cervelló están vigiladas las 24 horas del día por personal especializado.

Según Soto, "da respuestas evasivas a la pregunta sobre si pretende reducir el número de técnicos destinados a los servicios municipales, posibilidad que en ningún momento rechaza y no se compromete a incrementar el número de cámaras para eliminar los espacios sin cobertura".

"No hay voluntad real de mejorar la seguridad de los museos, no hay ninguna propuesta concreta para mejorar los sistemas de grabación y minimizar los espacios muertos, ni medidas para mejorar los sistemas de anclaje de los cuadros a las paredes ni de incrementar las dotaciones de personal", ha recriminado.

El edil del PSPV ha explicado que el seguro contratado actualmente por el Ayuntamiento sólo cubre el robo y la expoliación de las obras, pero no el hurto, por lo que de no aparecer el cuadro de Sorolla y su desaparición fuese considerada hurto, el Consistorio no recibiría indemnización alguna.

El nuevo pliego, ha explicado, sí que incorpora el hurto, pero con una franquicia de 150 euros y una indemnización máxima de 1.000 euros, con lo que la sustracción de muchas de las valiosas obras de las colecciones municipales quedaría en la práctica sin indemnización.

Mostrar comentarios