Puigcercós pide a Mas que no tenga miedo a consultar sobre la independencia

  • Cornellà de Llobregat/Mataró (Barcelona).- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha considerado hoy que "Cataluña está madura" para pronunciarse el próximo año en un referéndum de autodeterminación, y ha pedido al líder de CiU, Artur Mas, que "no tenga miedo" a consultar a los ciudadanos sobre la independencia.

La participación en las consultas de independencia baja al 14,2 por ciento y el "sí" gana con casi el 90
La participación en las consultas de independencia baja al 14,2 por ciento y el "sí" gana con casi el 90

Cornellà de Llobregat/Mataró (Barcelona).- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha considerado hoy que "Cataluña está madura" para pronunciarse el próximo año en un referéndum de autodeterminación, y ha pedido al líder de CiU, Artur Mas, que "no tenga miedo" a consultar a los ciudadanos sobre la independencia.

Puigcercós, que ha visitado Cornellà (Barcelona) para acompañar al diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà cuando éste ha depositado su voto en la consulta popular que se celebra en esta ciudad, ha calificado la jornada de "democrática" y "cívica" y lo único que ha lamentado "es que no sea vinculante".

Según el líder independentista, aunque las consultas no sean vinculantes "están creando un movimiento" para que el año que viene se pueda convocar un referéndum "que dé forma a un anhelo de una parte importante de la población de Cataluña, que ve que la solución es la independencia".

Puigcercós ha vuelto a criticar al líder de CiU, Artur Mas, por haber expresado su deseo de posponer durante cuatro años la posibilidad de plantear un referéndum de autodeterminación al considerar que el pueblo catalán aún no está suficientemente "maduro" para esto.

En opinión del presidente de Esquerra, Mas "menosprecia" el trabajo de "miles de voluntarios que dedican su esfuerzo y su tiempo a las consultas", y ha pedido al líder convergente "que no tenga miedo a la democracia ni a consultar sobre la independencia".

"Es evidente que es necesario un cambio, por la crisis o por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut", ha reconocido, "pero el cambio no es Convergència sino la independencia, el cambio no es que vuelvan los mismos a hacer lo de siempre".

En la ciudad con más población de la cuarta oleada de consultas, Mataró (Barcelona), Puigcercós ha justificado que en plena crisis económica se plantee también otras cuestiones, como por ejemplo, la de las consultas o la estructuración de Cataluña en veguerias (proyecto de nueva estructuración territorial).

"La crisis será menor cuanto más pronto salgamos de España, que nadie tenga ninguna duda de esto, -ha recalcado- porque en una Cataluña independiente la crisis seguramente habría tenido un impacto menor sobre las familias y las empresas catalanas".

En otra ciudad con consulta, Cerdanyola (Barcelona), el secretario general de ERC, Joan Ridao, ha indicado que, cuando escucha a Mas decir que Cataluña no está madura para hacer un referéndum, le viene a la memoria lo que dijo en el 2001 el ex presidente del Gobierno José María Aznar cuando achacó la derrota electoral que había sufrido en Euskadi a la inmadurez del pueblo vasco.

"Mas está tratando de menor de edad al pueblo catalán", ha lamentado Ridao.

Mostrar comentarios