Sábado, 21.09.2019 - 11:55 h
El Parlamento Europeo lo prohibió

Puigdemont dará su conferencia en un hotel de Bruselas tras el veto de la UE

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, esgrimió razones de seguridad para cancelar el acto de la plataforma para el diálogo UE-Cataluña.

Puigdemont y Torra
Puigdemont y Torra darán una conferencia en un hotel de Bruselas / EP

Puigdemont y Torra tendrán su conferencia. Aunque no será donde querían, tras la prohibición del Parlamento Europeo el pasado viernes por motivos de seguridad. El presidente de la Generalitat ha anunciado que él mismo y Puigdemont pronunciarán una conferencia este lunes a las 18.30 horas en el Hotel Steigenberger de Bruselas.

Ha sido a través de Twitter como Torra ha anunciado que así será porque el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, "no rectifica su decisión", en referencia al veto de la celebración de esta conferencia en la Eurocámara.

"Visto que el presidente Tajani no rectifica su decisión antidemocrática de impedir una conferencia en el Parlamento Europeo, y reservándonos nuestro derecho a impugnarlo, la conferencia con el presidente Carles Puigdemont se hará en el Hotel Steigenberger de Bruselas a las 18.30 horas", ha concretado Torra.

Fue el propio presidente de la Eurocámara quien personalmente prohibió la conferencia tras una evaluación de la dirección de Seguridad de la Eurocámara, que revisó elementos como la ocupación por parte de activistas independentistas de la sede de la Comisión Europea en Barcelona el pasado 1 de febrero y las "tensiones" vinculadas al inicio del juicio por el procés en el Tribunal Supremo.

Además, tuvieron en cuenta la "falta de información" respecto a los participantes en el evento y, "especialmente", la "posibilidad de incidentes" dentro o en los alrededores del Parlamento Europeo. "Según la evaluación, hay un alto riesgo de que el evento propuesto pueda significar una amenaza al mantenimiento del orden público en las instalaciones del Parlamento", señaló la institución.

Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha calificado como "razonable" que Tajani no permita que se celebre la conferencia de Puigdemont en la sede de la institución y ha asegurado señalado que él hubiera hecho lo mismo en su lugar. El jefe de la diplomacia española, que fue presidente de la Eurocámara entre los años 2004 y 2007, ha señalado que "seguramente" si él fuera el presidente del Parlamento europeo ahora "hubiera hecho lo mismo".

Puigdemont había sido invitado junto Quim Torra a pronunciar una conferencia sobre el juicio a los líderes del 'procés' en un acto organizado por dos eurodiputados nacionalistas, en una sala de las dependencias de la Eurocámara en Bruselas. La invitación corrió a cargo de dos miembros de la 'plataforma para el diálogo UE-Cataluña' -creada por eurodiputados en apoyo al desafío secesionista en Cataluña-, el flamenco nacionalista de la NV-A Ralph Packet y el eurodiputado y exministro de Exteriores esloveno, Ivo Vajgl.

Este acto provocó la protesta mediante de PSOE, PP y Ciudadanos, cuyos portavoces en la Eurocámara, pidieron por carta a Tajani que se impidiera la entrada de Puigdemont y la celebración de la conferencia. Tras recibir cartas de protesta de estos grupos y del eurodiputado liberal español Entique Calvet, Tajani finalmente anunció que no autorizaba el evento por razones de seguridad.

Ahora en Portada 

Comentarios