Jueves, 21.02.2019 - 01:38 h
Multitudinaria rueda de prensa del expresident en Bruselas

Fiscalía se enreda con el "más dura será la caída"en la querella a Puigdemont

Desde el Ministerio Público aseguran que el título del archivo que contenía su nota de prensa sobre las querellas era de otro "documento privado"

Puigdemont comparece en Bélgica
Carles Puigdemont durante su comparecencia de prensa en Bruselas.

La Fiscalía General del Estado se ha apresurado esta mañana a desmentir que el título del archivo que contenía su nota de prensa sobre las querellas contra el Govern y la diputación permanente del Parlament, "Más dura será la caída", pretendiera "frivolizar o hacer escarnio" con la actuación del Ministerio Público contra las autoridades que aprobaron la declaración unilateral de independencia de Catalauña. Pero su reacción ha llegado tarde. El expresidente Carles Puigdemont, en su multitudinaria rueda de prensa que acaba de dar en Bruselas, donde se encuentra desde ayer, se ha referido a esa frase como una demostración de la "parcialidad" de José Manuel Maza, su máximo responsable.

Tras la comparecencia pública de ayer del fiscal general para explicar la presentación de sendas querellas contra el Ejecutivo catalán (en la Audiencia Nacional) y contra la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y el resto de miembros de la diputación permanente que no han sido cesados por la aplicación del artículo 155, por los delitos de rebelión, sedición y malversación, el Ministerio Público envió a los medios los textos de las querellas acompañados de una nota de prensa explicativa. Al abrir el documento de esta última, en el navegador aparecía el título del archivo que la contenía, "Más dura será la caída". El episodio fue objeto de informaciones en los medios catalanes y también en otros de repercusión nacional.

Documento privado anterior

Un minuto antes de que empezara la comparecencia de Puigdemont en Bruselas, donde ha asegurado que no pedirá asilo político, pero ha confirmado que se quedará, la Fiscalía ha hecho llegar a los periodistas la justificación de ese desafortunado título del archivo. Según su comunicado, "la denominación dada al archivo por el fiscal que redactó el borrador fue 'Comunicado de prensa Cataluña 2017". También ha asegurado que "la denominación contenida dentro de las propiedades del documento 'más dura será la caída' responde a un documento anterior de carácter privado y que nada tenía que ver con las causas por el proceso independentista".

Según Fiscalía General del Estado, "dicho documento anterior de carácter privado se utilizó simplemente como soporte para redactar el borrador" y "la denominación 'más dura será la caída' no es visible en el documento y solamente puede conocerse accediendo a los metadatos". Por último, el Ministerio Público asegura que "en ningún momento se ha pretendido frivolizar o hacer escarnio en relación a las querellas por el proceso independentista desarrollado en Cataluña".

La alusión a esa frase en la multitudinaria rueda de prensa de Puigdemont, a la que ha acudido toda la prensa internacional destacada en la capital belga, no ha sido el único rejonazo del expresident a Maza. El líder catalán ha recordado que el fiscal general fue reprobado por el Congreso de los Diputados por poner al frente de la Fiscalía Anticorrupción a Manuel Moix, que luego tuvo que dimitir al conocerse que era copropietario de una sociedad en Panamá. "Si tenemos la garantía inmediata de un tratamiento justo, si nos garantizan un juicio justo, independiente y con separación de poderes, volveríamos de forma inmediata", ha asegurado cuando le han preguntado que tiene que pasar para que retorne a España.

Ahora en Portada 

Comentarios