Pujol. Andorra dará información sobre pujol ferrusola, pero no dejará que se le persiga por delito fiscal


Andorra ha accedido a aportar información bancaria a la Audiencia Nacional sobre Jordi Pujol Ferrusola y su mujer, aunque ha advertido que los datos que facilite no podrá ser utilizados para perseguir a estas personas por delitos de blanqueo de capitales, en caso de que estén vinculados con delitos fiscales.
En este sentido, la juez de Andorra encargada del caso ha admitido a trámite la comisión rogatoria cursada por el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el pasado 29 de julio, pero la deja suspendida durante 30 días para que las partes aleguen lo que consideren oportuno para su defensa.
La Audiencia ha recibido ya el auto, fechado el 28 de agosto, en el que la jueza admite a trámite la comisión rogatoria aunque suspende su ejecución durante 30 días para que las partes personadas puedan solicitar cualquier documento o prueba que sea de interés para su defensa.
CORRUPCIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS
La jueza aprovechó para explicar en el auto que la documentación requerida por la Audiencia Nacional sólo puede ser utilizada para perseguir delitos de blanqueo de capitales obtenido por delitos de corrupción o tráfico de influencias.
En este sentido, recordó que la justicia de Andorra no permite que la información solicitada, en concreto “productos bancarios y/o fondos de los que hayan sido beneficiarios” tanto Jordi Pujol Ferrusola como su mujer, no podrá ser utilizada para perseguir delitos de blanqueo de capitales, en caso de que estén vinculados con delitos fiscales.
Asimismo, la juez da 30 días a la Banca Andorrana para que aporte la documentación solicitada por la Audiencia Nacional. A propuesta de la Fiscalía, el magistrado acordó la comisión rogatoria al Principado tras no constar que Pujol “haya presentado declaración tributaria especial alguna que suponga la regularización de los referidos fondos”.

Mostrar comentarios