Pujol, CDC y el PP de Bárcenas tuvieron como donantes las mismas constructoras

El pasado miércoles la Guardia Civil detenía a Xavier Tauler, consejero delegado de Copisa, un constructora con más de medio siglo de antigüedad, con numerosos asas está arrestado. actual directivo consultivo de la constructora, también está imputado en la Audiencia Nacional en el proceso que se sigue contra Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol. Precisamente, en este procedimiento Copisa es una de las constructoras que más facturas pagó al primogénito de Pujol por servicios que la UDEF considera ficticios, con lo que los investigadores apuntan a posibles comisiones encubiertas y afirman que Tauler sería una "figura esencial" en esta supuesta trama. En su declaración en noviembre de hace un año, el directivo de Copisa, que está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad documental admitió haberle pagado unos 3,2 millones de euros a Pujol Ferrusola por su intermediación en determinadas operaciones.

Son grandes beneficiadas de adjudicaciones de obra pública de muy diversas administraciones y, también, generosas donantes a muy diferentes causas y proyectos políticos.

El juez José de la Mata ha ordenado que se investiguen las comisiones pagadas por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) a Jordi Pujol Ferrusola en Londres.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha solicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que rastreen el pago de 710.000 euros realizado por la constructora española a la sociedad instrumental inglesa Brantridge, gestionada por Herbert Rainford, el testaferro de la familia Pujol, entre los años 2006 y 2009.

Al menos dos empresas -dos constructoras-

El modus operandi del 'think thank' del partido de Mas sería cobrar el famoso 3% de comisión ilegal que le pagarían los empresarios para después hacerlo llegar al partido de diversas formas

El pasado miércoles lunes

explreceptoras de obra

Pujol, CDC y el PP de Bárcenas tuvieron como donantes las mismas constructoras



Los donantes que aparecen en la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) atribuida a su ex tesorero Luis Bárcenas recibieron más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012 en contratos adjudicados por administraciones públicas gobernadas por esta formación política.

Así consta en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se detalla la existencia de "19 donantes identificados", entre los que se encuentran los nueve imputados por el juez Ruz. De ellos, 16 habrían realizado aportaciones superiores al límite legal de 60.000 euros contemplados por la Ley Electoral.

En seis casos, los de las sociedades Constructora Hispánica, OHL, Sando, Sacyr, Azvi y Aldesa, la Udef aprecia "una continuidad en las aportaciones" durante el periodo estudiado mientras que en otros, como Sedesa, Copasa, Copisa, FCC, Urazca y Rubau, existe "una concentración (de aportaciones) en un momento determinado" que suele coincidir con el de "mayor volumen de contratación".

Además de los anteriores, la Udef identifica como donantes del PP a los empresarios Juan José Roig (Mercadona), Joaquín Molpeceres Sánchez (Licuas), José Antonio Romero Polo (Grupo José Antonio Romero Polo), Ignacio Javier López del Hierro (Constructora Continental), Antonio Pinal (Grupo Bruesa), Pablo Crespo (Special Events) y Camilo José Alcalá Sánchez (Cyopsa-Sisocia).


Copisa (76,97 millones)



Según la información que adelanta el diario El País, la constructora Copisa, con 580.000 euros, es la mayor donante, aunque el Grupo Agbar la supera si se tienen en cuenta sus múltiples filiales con actividades relacionadas con el servicio de agua potable. El grupo, propiedad de la multinacional francesa Suez, donó en esos seis ejercicios más de 710.000 euros. El tercer gran contribuyente es el Grup Soler, que hizo donaciones por 539.000 euros.


Entre las empresas que donaron más de 100.000 euros a la fundación del partido les siguen TAU Ingeniería y Construcciones Especiales (228.000 euros), la fundación de la constructora ACS (210.000 euros) o el grupo FCC (105.000 euros) y GBI Serveis, sociedad propiedad de un grupo inversor radicado en Holanda. Entre este grupo de grandes donantes destaca también una empresa del sector textil: el grupo internacional Pronovias.

 Según un informe de la UDEF incorporado a la causa contra el primogénito de los Pujol, Copisa es la más generosa de las 17 empresas que investiga el juez Pablo Ruz por haber financiado la lujosa vida de Jordi Pujol Ferrusola. En unión con FCC, otra de las constructoras que aparece en los papeles de Bárcenas, Copisa habría abonado otro millón y medio de euros adicional a Pujol Ferrusola.

En febrero de este año, el juez Pablo Ruz dictó un auto en el que ordenaba al Grupo 24 de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF investigar a una serie de empresas que “directa o indirectamente, declaran ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Catalunya”. Copisa es una gran constructora a la que Pujol Ferrusola giró 13 facturas entre 2005 y 2010. Según el informe de la UDEF, al que tuvo acceso eldiario.es, el hijo mayor de Pujol cobraba a cambio de “únicamente dar información sobre posibles negocios”, lo que trasladaba a través de “simples llamadas telefónicas” y para lo que no necesitaba “trabajador alguno ni sede social”.

Los investigadores no han logrado de Copisa correos electrónicos o cualquier otro documento que permita conocer en qué consistía el trabajo de Pujol Ferrusola para el grupo. Y no solo eso: los responsables de la empresa aseguran que él primero realizaba la gestión y luego discutían cuánto iba a cobrar por ella. El fraude es tan evidente que el inspector que firma el informe ironiza: “La simple observación de las facturas arroja como conclusión inherente que Jordi Pujol Ferrusola sería un experto en diferentes materias”, tales como la intermediación inmobiliaria por toda España, las refinerías petrolíferas, las plantas fotovoltaicas, la bolsa y la explotación de clubes de golf.

Los responsables de Copisa defendieron ante los agentes los trabajos de asesoría, como ante el juez Pablo Ruz habían negado antes su participación en la financiacion irregular del PP. Sin embargo, Luis Bárcenas anotó en sus papeles que la empresa había donado 100.000 euros en marzo de 2003 y otros 100.000 en mayo, días antes de las elecciones autonómicas.


La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía concluye en el último informe que ha remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5 sobre las finanzas de Jordi Pujol Ferrusola que éste habría cobrado al menos 12,2 millones de euros en comisiones ilegales mediante facturas falsas con “supuestas prestaciones de servicios” giradas por tres sociedades mercantiles instrumentales. Los agentes también señalan que en esas “relaciones comerciales espurias” participaron más de una veintena de compañías que tenían intereses económicos en Cataluña. Pujol Ferrusola fue el primer destinatario de esos fondos, pero la pregunta es qué ocurrió luego con ellos.

Leer más:  Caso Palau: La UDEF conecta las facturas falsas de Jordi Pujol Jr. con la trama de CDC en el Palau. Noticias de España  http://goo.gl/EIxJes


Mostrar comentarios