Pujol. Ciutadans cree que la comisión fue útil porque los pujol se retrataron en su silencio y su soberbia


El portavoz de Ciutadans en la comisión de investigación sobre fraude y evasión fiscal constituida en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, piensa que aquélla ha sido útil porque los Pujol se retrataron en su silencio y su soberbia.
Así lo manifestó En declaraciones a Servimedia un día después de la comparecencia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol; su mujer, Marta Ferrusola, y el primogénito de ambos, Jordi Pujol Ferusola.
Carrizosa apuntó que él no esperaba una confesión de los supuestos delitos, pero añadió que “quien calla teniendo que hablar, otorga”, y los comparecientes quedaron en evidencia al hacerlo. “Nada más expresivo que ese silencio, porque hay dos formas de quedar mal: o confesarlo todo o no contestar”, insistió.
Por lo demás, Carrizosa detectó en las tres comparecencias “un nexo común” que revelaría “la estrategia jurídica de su abogado para que el hijo asuma todas las responsabilidades, incluso las tributarias, que se puedan derivar de allí”, como supuesto gestor de un legado, el del abuelo de Jordi Pujol Ferrusola, que el expresidente nunca habría administrado.
Según enfatizó, “el marrón, si es que hay marrón, se lo va a comer él”. Por eso, opinó que ninguno de los tres declaró nada concreto y tampoco lo harán el resto de los hijos de los Pujol.
SOBERBIA Y OSADÍA
El diputado de Ciutadans lamentó las “formas soberbias y osadas” de los tres comparecientes , encarnadas, por ejemplo, en alguna “salida de pata de banco” como la de Marta Ferrusola diciendo que aquello era malo para Cataluña.
Esas formas también se habrían reflejado en el menosprecio de Jordi Pujol hijo a los diputados cuestionando su capacitación para ciertos ámbitos habida cuenta de sus currículos para “demostrar que era capaz de plantar cara y juzgar a quenes le estaban pidiendo cuentas”.
En connivencia con los Pujol vio al grupo parlamentario de CiU, deslegitimando la comisión como un circo construido sobre un cúmulo de maledicencias y rumores” y sobre el interés de los partidos.
Por el contrario, para Carrizosa es bueno que hoy los periódicos reflejen la burla de los Pujol a los parlamentarios y, por ende, a los ciudadanos a los que representan. Con esa “burla” y esa “falta de explicaciones”, piensa que ahora “se conoce mejor a los dirigentes” de Cataluña durante una década, y Jordi Pujol Ferrusola “se exhibió como un tiburón financiero sin escrúpulos”.
“ Aunque sólo sea por eso y por las conclusiones que establezca la comisión, en las que trataremos de reflejar cómo se intentó tapar con la bandera los desmanes de una familia, la comisión será útil para una catarsis colectiva y tomar conciencia de que de aquí tiene que salir algo nuevo”, concluyó.

Mostrar comentarios