Pumpido sostiene que la tercera fuerza de Bildu es "directamente Batasuna"

  • Madrid.- El fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido ha justificado hoy la impugnación de todas las candidaturas de Bildu en que la tercera fuerza de esta coalición, que integran también Eusko Alkartasuna y Alternativa, es "directamente Batasuna", por lo que se trataría de una "cobertura" del partido ilegalizado.

Impugnadas las listas de Bildu
Impugnadas las listas de Bildu

Madrid.- El fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido ha justificado hoy la impugnación de todas las candidaturas de Bildu en que la tercera fuerza de esta coalición, que integran también Eusko Alkartasuna y Alternativa, es "directamente Batasuna", por lo que se trataría de una "cobertura" del partido ilegalizado.

A la entrada del Tribunal Supremo, donde ha acudido este mediodía a la toma de posesión de una fiscal, Conde-Pumpido ha anunciado que la Fiscalía General presentará mañana su demanda para evitar que Bildu y una treintena de agrupaciones electorales concurran a las elecciones del 22 de mayo por su relación con la ilegalizada Batasuna.

"Queremos presentar la mejor demanda posible para que el Tribunal Supremo cuente con todos los elementos para poder impedir que vuelvan otra vez a intentar burlar la legalidad, los representantes de Batasuna", ha destacado.

Una de las principales pruebas que esgrimirá la Fiscalía es una conversación intervenida al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, actualmente en prisión, porque "es un indicio significativo de cómo los líderes de Batasuna consideran que las personas que integran las listas de Bildu 'son nuestros candidatos'".

Por ello, la Fiscalía va a impugnar "todas las listas de esta coalición" al entendee que "es una simple cobertura de Batasuna", porque aunque está integrada por tres fuerzas políticas, "el número de candidatos de Batasuna es incluso superior al de otros partidos".

A su juicio, Bildu "responde al deseo de Batasuna de participar en las elecciones y saltarse la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó el partido que pretendían presentar", en alusión a Sortu.

Por ello, ha añadido, considera que toda la coalición, como ya se había advertido en su día a EA, "se ve contaminada por el hecho de que han permitido que Batasuna esté presente".

Al ser preguntado por la diferencia entre Bildu y ANV, la anterior marca empleada por Batasuna para concurrir a las elecciones, parte de cuyas candidaturas no fueron impugnadas, ha indicado que en esa ocasión se trataba de un partido legal con candidaturas que "habían sido infiltradas por Batasuna y ahora es una coalición en la que una de las fuerzas políticas es directamente Batasuna".

Una segunda diferencia con respecto a ANV es que, al haber cambiado la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), "ahora está previsto expresamente, antes no, que se puedan impugnar las candidaturas de una coalición o de un partido legal", por lo que en esta ocasión hay "un instrumento legal más afinado" que "permite impugnar la totalidad de las candidaturas".

Para sustanciar sus demandas, la Fiscalía cuenta "con un número de pruebas muy abundante", ha asegurado Conde-Pumpido.

Entre esas pruebas ha resaltado "toda la documentación previa en la que se pone de relieve" que las personas que se presentan en la tercera fuerza de la coalición "son precisamente las personas más representativas de Batasuna, desde concejales de Pamplona de ANV o personas como Rufino Etxebarria", líder de la izquierda abertzale.

A esto, la Fiscalía añadirá en su demanda, según Conde-Pumpido, "escuchas telefónicas en las que se pone de relieve como se constituyeron las candidaturas y cómo han intervenido personas relevantes, como alcaldes de ANV o presos de Batasuna que han reconocido que los que intervienen por la tercera fuerza 'son los nuestros'".

La tercera prueba que esgrimirá la Fiscalía es un documento como el Herria Acordia, que según el fiscal general, "es un documento por el cual se establecían los sistemas técnicos de configuración de candidaturas que reparten los puestos entre las tres fuerzas y en los que se pone de relieve que la parte que le corresponde a la tercera fuerza es la que ocupó ANV en la época anterior".

También impugnarán una treintena de agrupaciones electorales, porque aunque en otras ocasiones se han llegado a impugnar más de doscientas, ha recordado, éstas "se presentaban bajo una única marca" y ahora, sin embargo, "se presentan de forma individualizada" y "hay que analizarlas una a una" para impugnar aquellas que se considere que están "contaminadas por ETA".

Este análisis, ha añadido, está siendo muy minucioso y está basado en los informes aportados por la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Foral Navarra, la Policía Autónoma Vasca y de la Policía Nacional.

Mostrar comentarios