`púnica´. Marjaliza vuelve a la cárcel tras declarar, por primera vez, sobre sus negocios en suiza y singapur


El cabecilla de la trama `Púnica´, el empresario David Marjaliza, volverá a la cárcel de Soto del Real (Madrid), en la que está desde el 31 de octubre pasado, tras declarar por primera vez ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre sus negocios en Suiza y Singapur. En su comparecencia previa a que se decretase su prisión incondicional se negó a declarar.
Marjaliza ha estado hoy con el juez por espacio de tres horas, en una segunda jornada de declaración, tras la celebrada ayer por la tarde. El magistrado quería esclarecer las operaciones económicas y de compra-venta de obras de arte realizadas por el empresario en Suiza y Singapur, que le permitieron acumular en diversas cuentas 11 millones de euros.
Tras las dos horas de declaración del jueves y las tres horas de esta mañana, el juez Velasco ha decidido mantener a Marjaliza en prisión incondicional, por lo que el encausado volvió en furgón policial a la prisión de Soto. Según los investigadores esas cantidades podrían provenir del cobro de comisiones a cambio de contratos con la Administración.
El magistrado investiga a Marjaliza por delitos contra la Hacienda Pública, integración en organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación documental, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude en la contratación pública y negociaciones prohibidas a funcionarios.
En estas comparecencias, Velasco ha intentado aclarar si hubo blanqueo de capitales al comprar obras de arte en Suiza y en varias operaciones financieras por valor de cuatro millones de euros en Singapur. El empresario efectuó en febrero de 2014 una regularización fiscal en la que afloró 11 millones de euros en depósitos hechos en cinco cuentas en Suiza, cuatro en BNP Paribas y otra en UBS, a través de dos sociedades.
Marjaliza, que junto con el exconsejero Francisco Granados,son los únicos que están en prisión por este caso, ingresó en sus cuentas en Suiza 9,8 millones en 90 operaciones entre febrero de 2003 y junio de 2011, cuyo origen desconoce la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios