Pyongyang pide la cancelación de los ejercicios militares entre EEUU y el Sur

  • Corea del Norte reiteró hoy su petición para que Corea del Sur y EEUU cancelen los ejercicios militares anuales que comenzarán el próximo martes, ya que, según Pyongyang, arruinan las posibilidades de diálogo, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Seúl, 13 ago.- Corea del Norte reiteró hoy su petición para que Corea del Sur y EEUU cancelen los ejercicios militares anuales que comenzarán el próximo martes, ya que, según Pyongyang, arruinan las posibilidades de diálogo, informó la agencia surcoreana Yonhap.

La semana próxima, durante 11 días, los Ejércitos aliados de Corea del Sur y Estados Unidos desarrollarán las maniobras militares "Ulchi Freedom" en el Mar Amarillo (Mar Occidental), centradas en simular la destrucción de armas de destrucción masiva.

El periódico pronorcoreano Rodong Sinmun indicó hoy que "que esas fuerzas (Corea del Sur y EEUU) no quieren ver distensión y paz en la Península de Corea" y reiteró que esos ejercicios van en contra del régimen de Pyongyang e incrementan el riesgo de guerra nuclear.

A comienzos de semana, una delegación militar norcoreana pidió a sus contrapartes surcoreana y estadounidenses en la villa fronteriza de Panmunjom que cancelaran los ejercicios militares y denunció una escalada de tensión en la zona.

Las dos Coreas mantienen una tensa relación en su frontera en el Mar Amarillo desde el bombardeo norcoreano, el pasado noviembre, a una isla fronteriza surcoreana, en el que fallecieron dos civiles y dos militares surcoreanos.

Precisamente, la noche de ayer las autoridades militares surcoreanas devolvieron a Corea del Norte a cuatro marineros norcoreanos que fueron rescatados el jueves al sur de la frontera marítima occidental después de ser interrogados.

Corea del Sur tiene como principio devolver al régimen comunista a aquellos que desean volver a su país y dar asilo a los que muestran su intención de desertar, lo que también es un motivo de roce con Pyongyang.

Mostrar comentarios