Qué son y cómo funcionan los caucus

    • El origen de la palabra caucus se remonta a 1.607, cuando John Smith cita el término indígena "Caw-cawaassough" con el que los nativos americanos designaban a los hombres sabios y consejeros de las tribus.
    • No sólo Iowa, que representa menos del 1,5% de los estadounidenses, elige al candidato en caucus. TambiénAlaska, Colorado, Maine, Hawai, Kansas, Minnesota, Nevada, Dakota del Norte, Washington y Wyoming.


IOWA CITY, IA - JANUARY 30: Supporters of Democrat
IOWA CITY, IA - JANUARY 30: Supporters of Democrat

A pesar de que faltan más de nueve meses para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la verdadera campaña empieza este lunes con la celebración de los caucus de Iowa: la primera cita del periodo de primarias para designar a los nominados del Partido Republicano y Demócrata para la presidencia. Un proceso de más de seis meses en el que los ciudadanos eligen a los candidatos aspirantes a ocupar la Casa Blanca.

En Iowa, en el corazón deEstadosUnidos, arrancan las primarias para elegir los candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Quince candidatos, tres delPartidoDemócratay doce del PartidoRepublicano, luchan por lanominaciónde sus formaciones. La nominación del candidato presidencial se hace en cada estado del país y puede hacerse mediante dos sistemas: caucus o elecciones primarias.

En estados como Iowa, el sistema se basa en una asamblea partidaria con los ciudadanos registrados y afiliados al partido en la que, a mano alzada o depositando el voto en una urna, eligen a su candidato. Son los caucus. El origen de esta palabra tiene múltiples versiones: una de las referencias más antiguas se encuentra en los escritos John Smith en 1607, quien cita el término indígena "Caw-cawaassough" con el que los nativos americanos designaban a los hombres sabios y consejeros de las tribus. No sólo Iowa, que representa menos del 1,5% de los estadounidenses, elige al candidato en caucus. También Alaska, Colorado, Maine, Hawai, Kansas, Minnesota, Nevada, Dakota del Norte, Washington y Wyoming.

En el caso de los republicanos, las reglas son sencillas: acuden a un lugar de votación en uno de los 1.681 precintos del estado y emiten un voto secreto: escriben el nombre del aspirante que prefieren en un trozo de papel y lo meten en una caja.

Por su parte, los demócratas tienen un proceso más complejo,basado en la formación de grupos de preferencia, en los que tienes que declarar tu apoyo a un candidato. Cada grupo que apoya a un candidato debe superar una cuota de personas, que suele ser el 15 por ciento de los presentes en la votación, si no lo hacen se declaran "no viables" y deben unirse a un candidato que cumpla la cuota. Es un proceso que dura horas.Desde 1972, arranca el proceso de primarias en Iowa

Tras meses de encuestas, Iowa es la primera prueba real para los candidatos. Desde 1972, en Iowa arranca el largo proceso de consultas y elecciones primarias para elegir a los dos candidatos que aspiran a la presidencia de Estados Unidos.

A partir de las 7 de la tarde, los votantes de Iowa se darán cita en gimnasios, escuelas, restaurantes e incluso domicilios particulares para su peculiar ejercicio de democracia, un proceso rudimentario que puede durar horas y que a menudo incluye apasionados alegatos a favor de uno u otro candidato.

Al contrario que en unas elecciones primarias como las de Nuevo Hampshire la semana siguiente, los habitantes de Iowa solo pueden votar a cierta hora de la tarde, y deben acudir para ello a una reunión donde se les exige registrarse como votantes del partido demócrata o republicano.

No hay voto por correo, ni métodos alternativos para aquellos que deban trabajar a esas horas o no puedan desplazarse hasta los centros de votación. De ahí la importancia del contacto personal. De media, solo uno de cada cinco votantes registrados en Iowa vota en la primera gran prueba para los aspirantes a la Casa Blanca.En verano, se anunciará el candidato

Del resultado de las elecciones primarias y caucus se establecen los delegados nacionales de cada partido que participarán en el mes de julio en la Convención Nacional para de forma oficial votar al nominado a la presidencia.

Una vez celebradas las primarias, durante el verano, los partidos celebran su convención nacional en la que de forma oficial se anuncia quién es el candidato a la presidencia y éste designa a su compañero de fórmula, que ocupará la vicepresidencia en caso de resultar ganador.

Las Convenciones reúnen cada año a referentes del partido que en sus discursos centran las líneas de la campaña y muestran de forma pública su apoyo al candidato nominado. Para la elección de 2016 la Convención Nacional Republicana tendrá lugar del 18 al 21 de julio en Ohio y la Convención Nacional Demócrata la semana del 25 de julio en Filadelfia.

Mostrar comentarios