Queda en libertad un veterano etarra que participó en el asesinato de un niño


Jon Aguirre Aguiriano, uno de los etarras que más tiempo lleva en prisión y que fue responsable del asesinato de un niño, quedó a primera hora de este martes en libertad tras haber pasado en prisión 30 de los 108 años de cárcel a los que fue condenado por diversos atentados mortales.
Según informaron a Servimedia fuentes penitenciarias, Aguiriano, histórico de la banda criminal y conocido como "Elurtxuri", abandonó este martes la cárcel de Basauri (Vizcaya), donde fue trasladado hace un tiempo debido a los problemas de salud de padecía.
Este terrorista queda en libertad tras haber cumplido en prisión 30 años de cárcel, el máximo que permite la ley, debido a que este miembro de la organización criminal fue condenado por el Código Penal de 1985. Esta legislación todavía no contemplaba para los etarras el cumplimiento del máximo de 40 años en la cárcel. Aguiriano fue condenado por varios asesinatos, entre ellos el de un niño de 13 años. "Elurtxuri" es uno de los terroristas más veteranos y está situado entre los más duros de la organización criminal. Este terrorista, que fue detenido en 1986, abandona la cárcel con 44 años tras haber entrado en prisión con 19 años.
La puesta en libertad se produce coincidiendo con la salida de prisión de otros dirigentes etarras. El 13 de abril abandonó la cárcel José María Sagarduy, alias "Gatza", mientras que en las próximas semanas también saldrán José María Múgica Pikabea, Estanislao López Agiriano y Andrés Errandonea Arruti.

Mostrar comentarios