Quién gana y quién pierde tras la victoria de Tomás Gómez

  • Dos son los grandes derrotados tras la victoria del 'hombre que dijo Noa Zapatero': el presidente del Gobierno y la ministra de Sanidad. Peroel golpe también ha tocado a pesos pesados del PSOE, como Blanco yRubalcaba. ¿Y quién gana? Miembros de la vieja guardia del PSOE, conAlfonso Guerra a la cabeza, y quienes han apoyado a Tomás Gómez, como Gregorio Peces-Barba.
Beatriz Toribio

Nada más conocerse la victoria de Tomás Gómez ya se hablaba de"postzapaterismo". José Luis Rodríguez Zapatero es el gran perdedor deestas primarias por mucho que la dirección del PSOE y el propiosecretario general de los socialistas madrileños se empeñen en negar laevidencia.

Zapatero está en la cuerda floja y su supervivencia depende decómo salga de los próximos frentes que se le vienen encima: eleccionesen Cataluña, municipales y autonómicas con bastiones clave del PSOE enpeligro, un año económicamente difícil....

El resultado de las primarias ha supuesto un duro golpe contra suliderazgo que primero le espetó Tomás Gómez y después remataron losmilitantes socialistas de Madrid. Pero sobre todo, es un golpe que dejavarios cadáveres por el camino:

Trini, quemada

El presidente del Gobierno ha salido airoso de otros bretes. Lavictoria de Gómez puede ser otro más. En cambio, quien lo tiene máscomplicado es Trinidad Jiménez. Al ser 'la elegida' de Zapateropara enfrentarse a Esperanza Aguirre sin tener en cuenta el sentir delPSM y de su militancia, el presidente del Gobierno la ha quemado. Hagalo que haga tardará en olvidarse esta segunda derrota en Madrid: nopudo con Gallardón y esta vez Tomás Gómez le ha impedido efrentarse aAguirre.

Trini ya dijo antes de comenzar la contienda que, ganara o perdiese,seguiría como ministra. Pero ahora dejará de ser una de las ministrasmejor valoradas del Ejecutivo, entre otras razones, por su imagenmoderna, su sonrisa profident y su capacidad de comunicación en temastan complicados como la gripe A. Todo esto valdrá poco en comparacióncon la derrota de ayer.

Blanco y Rubalcaba, tocados

El golpe también se extiende a pesos pesados del Gobierno como el ministro de Fomento, José Blanco, y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.Ambos se posicionaron duramente no sólo a favor de Trini, sino lo quees peor, en contra de Tomás Gómez. Ahora ambos han quedado tocados ydebilitados. Y eso que en las últimas semanas los dos ministros pasarona un segundo plano ante la evidencia de que el secretario general delPSM tenía serias posibilidades de ganar.

Y a este tándem hay que unir a Manuel Chaves, el vicepresidente tercero al que envió Zapatero para convencer a Gómez de que no se presentara.

También será interesante ver cómo intentan hacer las paces todosaquellos que 'traicionaron' a Tomás Gómez para apoyar la opción deljefe. El caso más sangrante fue el de el alcalde de Getafe, Pedro Castro, quien le acusó de ser el "candidato de la derecha" o el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, quien llevaba tres años haciendo política autonómica y municipal con Gómez.

Entre medias de los ganadores y perdedores está Jaime Lissavetzky.Si bien el secretario de Estado de Deportes formaba parte de lacandidatura de Trinidad Jiménez, nunca ha querido posicionarse encontra de Gómez e incluso en una ocasión celebró un acto de campaña conél.

Tomás Gómez ya es conocido

¿Y quién gana? Tomás Gómez por partida doble. Además de conseguir suobjetivo de ser el rival de la presidenta de la Comunidad de Madrid elpróximo 22 de mayo, sin quererlo, el líder de los socialistasmadrileños ha conseguido ser conocido no sólo en su región, sino entoda España.

Muchos ven en él al Zapatero que hace diez años consiguió derrotar auno de los barones del PSOE, José Bono. Veremos hasta dónde llega el exalcalde de Parla, pero hoy por hoy cuenta con más peso que hace un añopara hacer frente a la todopoderosa Esperanza Aguirre.

Alfonso Guerra en la sombra

Maru Menédez, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y mano derecha de Gómez, y Antonio Carmona,miembro de la Ejecutiva regional, han sido dos de los fieles a TomásGómez a los que pudimos ver ayer en la foto de la victoria. A buenseguro que su fidelidad será recompensada.

Pero sobre todo gana el 'guerrismo'. En toda esta disputa de lasprimarias no se ha visto ni una sola vez a Alfonso Guerra al lado deTomás Gómez, pero sí ha estado en la sombra. Él no se ha dejado ver,pero sí ha estado respaldado por 'guerristas' de la talla de lasenadora Matilde Fernández, ex ministra de Asuntos Sociales conGonzález ; el ex alcalde de Madrid y diputado Juan Barranco o el quefuera presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

Es conocido que Zapatero y Guerra no se entienden. De hecho el que fuera vicepresidente con Felipe González ha sido uno de los mayores críticos con el presidente del Gobierno. Así que la derrota de Trinidad Jiménez le habrá sabido a gloria.

Peces-Barba, otro apoyo clave

El ex presidente del Congreso Gregorio Peces-Barba también hasido uno de los mayores apoyos con los que ha contado el secretariogeneral del PSM. El ex rector de la Universidad Carlos III y padre dela Constitución llegó a comparar este fin de semana a Gómez con grandes personalidades como Tomás Moro o Rousseau que dijeron 'no' al superior desde la "disciplina y la obediencia".

A buen seguro que estos apoyos no pasarán desapercibidos para el candidato socialista.

Mostrar comentarios