Quince detenidos en Melilla en 5 operaciones contra redes yihadistas en 2014

  • Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido en Melilla en el año 2014 a 15 personas, tres de ellas hoy mismo, por su supuesta relación con redes de captación ligadas al terrorismo yihadista, en el marco de cinco operaciones distintas.

Melilla, 16 dic.- Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido en Melilla en el año 2014 a 15 personas, tres de ellas hoy mismo, por su supuesta relación con redes de captación ligadas al terrorismo yihadista, en el marco de cinco operaciones distintas.

De los quince detenidos en la ciudad autónoma, cuatro son mujeres, dos detenidas hoy y otras dos apresadas el pasado 2 de agosto cuando pretendían cruzar uno de los puestos fronterizos hacia Marruecos para sumarse, supuestamente, a la yihad.

La primera operación de esta índole en Melilla este año tuvo lugar el 14 de marzo, en una operación conjunta entre España y Marruecos, que se saldó con siete detenidos, tres en la ciudad, uno en Málaga y otros tres en territorio marroquí.

Dos meses y medio más tarde, el 30 de mayo, en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil se produjeron otros seis arrestos, todos ellos, en barrios periféricos donde se asienta una población de mayoría musulmana, con una alta tasa de pobreza.

Tras las detenciones de dos mujeres el 2 de agosto, una de ellas una menor ceutí, se produjo otra operación el pasado 26 de septiembre que en la que hubo nueve detenidos, ocho en Marruecos, y otro en Melilla, considerado el jefe de la red.

La última operación relacionada con el terrorismo yihadista, desarrollada hoy por la Policía Nacional, se ha saldado con siete detenidos, tres de ellos en Melilla.

Según fuentes de la investigación, en todos los casos se seguía un patrón común: personas que habían optado por una radicalización religiosa, con cambios en su modo de vida, que les habría llevado a cambiar su aspecto.

Los hombres se dejan barba, mientras que las mujeres se ponen el "niqab", una prenda integral de color negro que cubre por completo el cuerpo y el rostro, que se complementa con el uso de guantes.

Mostrar comentarios