Quiroga pide que se sea "exigente" con izquierda abertzale y se cumpla la Ley

  • La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha hecho hoy un llamamiento a los grupos parlamentarios para que sean "exigentes" con la izquierda abertzale y se cumpla el reglamento del Congreso ante la posibilidad de que la coalición Amaiur pueda funcionar como grupo parlamentario propio.

Granada, 30 nov.- La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha hecho hoy un llamamiento a los grupos parlamentarios para que sean "exigentes" con la izquierda abertzale y se cumpla el reglamento del Congreso ante la posibilidad de que la coalición Amaiur pueda funcionar como grupo parlamentario propio.

"Tenemos que cumplir la normativa y ser muy escrupulosos", ha dicho Quiroga en Granada, donde ha impartido la conferencia "Un final del terrorismo con libertad, memoria, dignidad y justicia" dentro de un seminario organizado por la Fundación Luis Portero.

A juicio de la presidenta del parlamento vasco, esa exigencia normativa será la garantía de que la Ley "sirve y se aplica de igual forma" para todos, puesto que en este caso, ha añadido, no puede haber "atajos ni trampas".

Respecto al proceso iniciado tras el fin de la actividad terrorista de ETA y la postura que adoptará el presidente electo, Mariano Rajoy, ha señalado que "lo que tiene que funcionar" ahora es el Estado de Derecho como garantía de que se vive en una democracia plena, sin que haya ningún "precio político".

Asimismo ha insistido en que todos los grupos parlamentarios vascos, especialmente Aralar y Eusko Alkartasuna, deben también ser "muy exigentes" en su integración con Amaiur y respecto a la izquierda abertzale, puesto que el "listón" de la democracia tiene que ser igual para todos.

En este sentido, ha declarado que los demócratas se han dado durante la transición y con la Constitución y el Estatuto vasco "unas reglas de juego", que son el marco normativo que hay respetar.

"Tenemos que exigir que nadie quiera cambiar ese marco normativo de la mano de Amaiur", ha dicho Quiroga, quien ha criticado que los abertzales, cuyo proyecto promovían antes a través de las armas, quieran ahora expulsar de la vida política a aquellos que no sean nacionalistas y dividir a la sociedad.

Mostrar comentarios