Quiroga se reúne mañana con Rajoy por primera vez tras resultar elegida

  • La nueva líder del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, se reunirá mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por primera vez desde que fue elegida, para "engrasar" las relaciones con los populares vascos y tratar sobre los asuntos que afectan a Euskadi.

San Sebastián, 3 sep.- La nueva líder del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, se reunirá mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por primera vez desde que fue elegida, para "engrasar" las relaciones con los populares vascos y tratar sobre los asuntos que afectan a Euskadi.

Quiroga asistirá sola a la reunión en la Moncloa, a las 13.00 horas, con una agenda que incluye asuntos como la situación económica del País Vasco y los proyectos estratégicos en los que el Gobierno de España tiene participación, como la construcción del Tren de Alta Velocidad o la Capitalidad Cultural Europea 2016.

También está previsto que ambos "compartan" una reflexión sobre el proceso del final del terrorismo de ETA, según explicó a EFE la propia presidenta del PP vasco.

Quiroga no acudirá con un talante "reivindicativo" sino con el afán de hacer una reflexión conjunta y de conocer los planteamientos del Gobierno en las cuestiones que atañen a Euskadi.

Se trata de la primera reunión de trabajo que mantienen ambos dirigentes desde que Quiroga fue elegida, el pasado mes de mayo, como sucesora de Antonio Basagoiti al frente de los populares vascos.

Desde entonces, Quiroga y Rajoy se han encontrado en las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional del PP, como el celebrado ayer en Madrid, y han mantenido varias conversaciones telefónicas.

Además, la presidenta del PP vasco recibió el apoyo explícito de Rajoy con motivo de la intervención de Quiroga en un desayuno organizado por el Fórum Europa en Madrid el 24 de junio, donde el presidente alabó el "coraje" que demostró al ingresar en el PP en los años noventa, "en los momentos de mayor crueldad de ETA".

En esa ocasión Rajoy prometió públicamente a Arantza Quiroga que encontraría todos los canales de interlocución del Gobierno abiertos para tratar sobre los asuntos que afectan a la ciudadanía vasca, tal y como harán mañana ambos dirigentes.

En aquella ocasión, Quiroga, en presencia de Rajoy y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no ocultó que se sentía "asqueada" por casos de corrupción como el protagonizado por el extesorero de su formación, Luis Bárcenas.

La presidenta del PP del País Vasco no tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación mañana en Madrid, sino que dará cuenta de la reunión con Rajoy en una rueda de prensa que previsiblemente se convocará el jueves en San Sebastián, han informado a EFE fuentes populares.

Mostrar comentarios