R.Unido y Francia cooperarán para impedir que sus ciudadanos se unan al EI

  • Los primeros ministros británico, David Cameron, y francés, Manuel Valls, se comprometieron hoy en Londres a colaborar para impedir que ciudadanos de sus países se unan como yihadistas al grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Londres, 6 oct.- Los primeros ministros británico, David Cameron, y francés, Manuel Valls, se comprometieron hoy en Londres a colaborar para impedir que ciudadanos de sus países se unan como yihadistas al grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Ambos políticos se reunieron por espacio de 45 minutos en Downing Street -residencia y despacho oficial de Cameron-, en un encuentro "productivo" en el que también participó el ministro británico de Economía, George Osborne.

Según un comunicado oficial, el objetivo de Cameron y Valls era analizar cómo pueden cooperar sus Gobiernos "para abordar la amenaza que plantean los combatientes extranjeros, tanto en cuanto a prevenir que viajen (a países en conflicto) como para evitar la radicalización en casa".

En este sentido, consideraron "importante" que los países de la Unión Europea compartan más información y datos de viajeros.

Sobre la UE, Cameron expuso su voluntad de reformarla y restringir el derecho a la libre circulación de personas y ambos analizaron las medidas que el Reino Unido y Francia han aplicado para evitar abusos de sus sistemas de inmigración.

También trataron "sobre la decepción de los votantes con la UE y la importancia de que el bloque demuestre de qué manera puede ayudar a los ciudadanos" en todo el territorio europeo.

"Ambos líderes estuvieron de acuerdo en que las instituciones de la UE deben centrarse en medidas que estimulen el crecimiento", según la nota.

Cameron y Valls hablaron asimismo de economía, después de que el el conservador primer ministro británico reconociera antes de la reunión que él y el socialista Valls pertenecían "a diferentes familias políticas".

Antes de comenzar la cita, los dos políticos se dieron un apretón de manos frente a la prensa a las puertas de la residencia de Downing Street y destacaron su condición de "aliados".

Ambos países forman parte de la coalición internacional que ha lanzado bombardeos aéreos contra militantes del EI en Irak, y ambos han visto cómo cientos de sus ciudadanos han viajado a Irak y Siria para unirse a grupos yihadistas.

Mostrar comentarios