Rabat dice que arrancar la bandera del consulado argelino fue "acto aislado"

  • El incidente de esta mañana en la ciudad marroquí de Casablanca, donde un individuo penetró por la fuerza en el consulado argelino, se encaramó al tejado y arrancó la bandera del país vecino de su mástil "se trató de un acto aislado", según fuentes oficiales marroquíes.

Rabat, 1 nov.- El incidente de esta mañana en la ciudad marroquí de Casablanca, donde un individuo penetró por la fuerza en el consulado argelino, se encaramó al tejado y arrancó la bandera del país vecino de su mástil "se trató de un acto aislado", según fuentes oficiales marroquíes.

Diez horas después del incidente, la agencia marroquí MAP presentó su versión de los hechos y explicó que el individuo en cuestión, que participaba en una manifestación anti-argelina, fue posteriormente detenido por la policía, aunque no dio detalles sobre su identidad ni si continúa detenido.

Sin embargo, la nota de la MAP no recoge ninguna disculpa por lo sucedido y llega después de que el gobierno argelino convocara esta tarde al Encargado de Negocios de Marruecos en Argel, ya que el Embajador fue llamado a consultas el miércoles, para pedirle explicaciones por lo que Argel llamó "grave incidente" de la "profanación" de la bandera.

Como puede verse en un vídeo que ha circulado profusamente en la red, varias decenas de personas se manifestaban contra Argelia ante su consulado en Casablanca cuando un individuo de unos 30 años se encarama a la verja del consulado sin que nadie se lo impida, trepa hasta el tejado y arranca la bandera argelina de su mástil, jaleado por los otros manifestantes.

La agencia oficial marroquí asegura que la policía ha reforzado la seguridad en torno al Consulado argelino, lo que parece responder a las críticas emitidas por la cancillería argelina, que se quejó de que "el dispositivo policial (de esta mañana) no parecía tener como misión imperiosa la protección de los locales y del personal consular argelino".

Marruecos y Argelia están viviendo la enésima crisis originada por la cuestión del Sáhara Occidental, con cruces de comunicados entre las Cancillerías, aunque la llamada a consultas del embajador marroquí en Argel no ha sido respondida con un acto similar desde Argel.

Mostrar comentarios