Rabat dice que la regionalización del país lleva hacia la autonomía de Sahara

  • Rabat.- La reforma constitucional anunciada por el rey Mohamed VI sentará las bases de la regionalización del país, la cual, según Rabat, es una etapa transitoria hacia la aplicación de su plan de autonomía para el Sahara Occidental.

Rabat.- La reforma constitucional anunciada por el rey Mohamed VI sentará las bases de la regionalización del país, la cual, según Rabat, es una etapa transitoria hacia la aplicación de su plan de autonomía para el Sahara Occidental.

El monarca alauí otorgó la presidencia de la comisión que se encargará de la revisión constitucional a Abdelatif Menuni, quien hoy aseguró durante una rueda de prensa en Rabat que se trata de una reforma "sin precedentes en la historia de Marruecos".

Menuni explicó que además de sentar las bases de la regionalización, la prevista reforma constitucional pretende responder a las principales reivindicaciones políticas, como por ejemplo el establecimiento de un poder judicial independiente y un gobierno democrático y responsable.

Durante la misma rueda de prensa, el presidente de la Comisión Consultiva de la Regionalización (CCR), Omar Azziman, aseguró que la regionalización avanzada del país, prevista en la reforma constitucional, es "una etapa transitoria" hacia la autonomía del Sahara Occidental.

En la presentación del informe de esta comisión -encargada de diseñar la descentralización de Marruecos-, Azziman dijo que, si no se alcanza antes un acuerdo con el Frente Polisario para conceder un estatus de autonomía al Sahara Occidental, se establecerá primero la "regionalización avanzada" de este territorio.

"Si el plan de autonomía no llega antes de que se implante la regionalización avanzada en Marruecos, en las provincias del sur (Sahara) se instalará la regionalización, y será una época transitoria mientras llega la autonomía. Nadie puede decir hoy por qué lado vamos a empezar", sentenció Azziman.

Asimismo, agregó que la nueva división en regiones ha sido planteada "principalmente desde un punto de vista funcional" para que estas actúen como "motor económico, social y cultural" del país, aunque admitió que también se han tomado en consideración otros criterios "históricos, culturales y geográficos".

Según su informe, publicado hoy en la página web de la comisión, la CCR estableció doce regiones, dos de ellas situadas en el Sahara Occidental (una de ellas incluye partes geográficas que pertenecen a territorio marroquí no disputado).

El mismo documento indica que el proyecto de la regionalización avanzada pretende, en particular, democratizar y reforzar las competencias de los consejos regionales, modernizar y suavizar el control central a estos consejos y aumentar su papel en el desarrollo y la gobernanza local.

Por otro lado, los partidos políticos marroquíes han acogido positivamente el anuncio de la reforma "profunda" de la Constitución, aunque tanto islamistas como grupos de izquierda minoritarios han considerado la iniciativa "insuficiente".

El presidente de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI, por sus siglas en francés), principal grupo parlamentario, Salahedín Mezuar, consideró en declaraciones a Efe que se trata de "un discurso histórico que anuncia cambios profundos en el proceso democrático" en Marruecos.

Mezuar, también ministro de Finanzas, añadió que la alocución anuncia "la salida de la fase de la transición democrática y el inicio de la naturalización política y democrática, lo que requiere la apertura de reformas en la gobernanza y la democracia".

La posición de Mezuar ha sido expresada por la gran parte de los partidos políticos marroquíes, es decir, de la mayoría gubernamental o de la oposición parlamentaria.

Sin embargo, el discurso no alcanzó el reconocimiento unánime, ya que algunos partidos minoritarios, fundamentalmente de izquierda, criticaron que Mohamed VI no haya ido tan lejos como le demandaban las decenas de miles de marroquíes que salieron a las calles el pasado 20 de febrero para reclamar reformas.

El secretario nacional del partido Vía Democrática, Abdelah Lharrif, dijo a Efe que la Constitución actual es "irreparable", por lo que debe anularse y sustituirse por otra nueva que elabore una asamblea constituyente elegida por el pueblo.

La misma idea ha sido expresada por el movimiento islamista marroquí Justicia y Caridad (Al Adl Wal Ihsan) que criticó el método "unilateral" de la reforma constitucional que propuso el rey Mohamed VI, y reivindicó una asamblea constituyente como primera condición para una carta magna democrática.

Mientras, los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero, que organizaron las protestas que ese día sacaron a decenas de miles de marroquíes a la calle para pedir reformas, todavía no han hecho oficial su posición, pero ya han dejado caer que el anuncio del rey no es suficiente y que continuarán las movilizaciones.

Mostrar comentarios