Rafsanyani acusa alto mando de la seguridad de su eliminación como candidato

  • El ex presidente reformista moderado Akbar Hashemi Rafsanyani acusó a un alto mando de los servicios de seguridad de haber forzado ilegalmente su descalificación como candidato para los comicios presidenciales de Irán del próximo viernes, según recoge hoy su página web oficial.

Teherán, 12 jun.- El ex presidente reformista moderado Akbar Hashemi Rafsanyani acusó a un alto mando de los servicios de seguridad de haber forzado ilegalmente su descalificación como candidato para los comicios presidenciales de Irán del próximo viernes, según recoge hoy su página web oficial.

Hoy mismo, en rueda de prensa, Abas Ali Kadjodai, portavoz del Consejo de Guardianes, organismo encargado de supervisar la política del país y con poder de veto sobre los candidatos en las elecciones nacionales, no negó haber recibido asesoramiento externo, pero defendió que esas consultas son legales.

Según la web de Rafsanyani, en un encuentro que celebró ayer con universitarios, el ex presidente explicó que el Consejo de Guardianes "no tenía excusas ni problemas" para aprobar su candidatura y puntualizó que fue "un alto mando de la seguridad" quien presionó para que le excluyeran de los comicios del 14 de junio.

"Un alto mando de la seguridad, sin respetar las leyes, se presentó en la reunión de revisión de las calificaciones de los candidatos por el Consejo de Guardianes", aseguró Rafsanyani.

Rafsanyani no identificó al alto mando de la seguridad, aunque otras páginas web aseguran que fue un general de los Guardianes de la Revolución, el cuerpo militar especial de defensa del régimen islámico, quien acudió a la reunión del Consejo de Guardianes para vetar al ex presidente.

"Algunos miembros del Consejo se opusieron a la presencia del funcionario (de la seguridad), pero él les dijo que si Hashemi (Rafsanyani) está en las elecciones, puede obtener una victoria importante y con gran número de votos populares, lo que no está de acuerdo con nuestro modelo", indicó Rafsanyani.

Los Guardianes, aceptaron las presiones del mando de la seguridad y, "con la excusa de la edad y mis condiciones físicas, me calificaron como no apto (para ser candidato en las presidenciales)", apostilló Rafsanyani.

"Aunque para beneficio del régimen islámico nunca he querido peleas y disputas políticas que alteren la unidad de la sociedad, hay realidades que se deben registrar en la historia", concluyó Rafsanyani, según su web.

"El Consejo de Guardianes, de acuerdo con la ley, para calificar a los candidatos puede recabar información de distintos organismos y funcionarios sobre sus antecedentes e historial, lo que es un proceso normal y se ha hecho sobre muchos aspirantes. No es nuevo", dijo hoy Kadjodai en respuesta a Rafsanyani.

Kadjodai insistió en que los miembros del Consejo de Guardianes votan de acuerdo con su criterio y "eso es lo que determina" las decisiones del organismo, compuesto por doce clérigos y jurisconsultos musulmanes chiíes, que supervisan la vida política del régimen teocrático de la República Islámica de Irán.

El pasado 21 de mayo, el Consejo de Guardianes hizo pública la lista de ocho candidatos admitidos, de un total de 686 aspirantes, para los comicios presidenciales, entre los que había cinco ultraconservadores islámicos de la línea del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, dos reformistas moderados y un tecnócrata.

Los dos principales oponentes al sector ultraconservador cercano a Jamenei, el reformista moderado Rafsanyani y el nacionalista conservador Esfandiar Rahim Mashaei, representante del entorno del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, fueron descalificados.

De ese modo, según los comentaristas locales e internacionales, la disputa por la Presidencia quedaba prácticamente circunscrita a un duelo interno entre candidatos de la línea dura del régimen, con la exclusión de todo el resto de sectores.

Mostrar comentarios