Rafsanyani y Mashaei defienden su cualificación ante ataques de conservadores

  • El ex presidente reformista Akbar Hashemi Rafsanyani y el nacionalista conservador Esfandiar Rahim Mashaei defendieron hoy su cualificación para ser presidente de Irán ante las criticas de los sectores conservadores islámicos, que han pedido al Consejo de Guardianes que los excluya como candidatos.

Teherán, 21 may.- El ex presidente reformista Akbar Hashemi Rafsanyani y el nacionalista conservador Esfandiar Rahim Mashaei defendieron hoy su cualificación para ser presidente de Irán ante las criticas de los sectores conservadores islámicos, que han pedido al Consejo de Guardianes que los excluya como candidatos.

"Yo me considero completamente cualificado y, si no fuera así, no me hubiera presentado", dijo Mashaei, el principal asesor del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, considerado liberal en cuestiones sociales y que ha sido tachado de desviacionista del régimen islámico y hereje por influyentes clérigos del país.

Según la agencia estudiantil Isna, Mashaei advirtió que, si el Consejo de Guardianes lo rechaza como candidato, "responderé de manera legal para reclamar mis derechos", aunque no explicó que medidas tomará.

Eso no significa que vaya a protestar en la calle, "porque con desórdenes callejeros no se consigue nada", agregó Mashaei, respaldado por Ahmadineyad y del que los conservadores han llegado a decir que "está poseído por diablos".

Los conservadores esperan que el Consejo de Guardianes, que supervisa la vida política del régimen teocrático musulmán chií que rige en Irán, no admita como candidato a Mashaei, pero temen que sea calificado como apto Rafsanyani, el político en activo de más larga trayectoria en Irán, por lo que han centrado los ataques en él.

La oficina de Rafsanyani, que aún encabeza el Consejo del Discernimiento, tras haber sido dos veces presidente del país, otras dos líder del Parlamento, jefe de la Asamblea de Expertos y otras muchas cosas, consideró estos ataques una "mera campaña de desprestigio", según la televisión oficial en inglés, PressTV.

En un comunicado, la oficina de Rafsanyani recuerda que "ha sido una figura revolucionaria durante seis décadas".

Rivales electorales, diputados, juristas conservadores y también algún militar se han centrado en los escasos logros económicos de sus dos periodos presidenciales y en su defensa de los reformistas tras las acusaciones de fraude en las pasadas presidenciales de 2009.

Además, el portavoz del Consejo de Guardianes, Abas Ali Kadjodaie, dijo ayer que el organismo podría descalificar a los aspirantes "ancianos o discapacitados", lo que podría apuntar a Rafsanyani, que tiene 78 años.

Kadjodaie precisó que un candidato "debe estar en un estado físico adecuado para el cargo", ya que, agregó, "si sólo es capaz de trabajar unas pocas horas al día, naturalmente no puede ser calificado como apto".

El régimen islámico teme que se produzcan disturbios y protestas en el país si los candidatos más destacados opuestos a la línea dominante ultraconservadora islámica principalista, que rodea al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, no son admitidos o denuncian fraude en los comicios presidenciales del próximo 14 de junio.

Mostrar comentarios