Rajoy encarga a Alonso ser candidato del PP a lehendakari pero el ministro no tenía ninguna gana

  • El ministro de Sanidad se resistía a abandonar el Gobierno y el Congreso, pero no ha podido decir que 'no' a Rajoy.

    El PP encara unas autonómicas en el País Vasco sin garantías de victoria y con un futuro incierto en algunas provincias.

Alfonso Alonso será el candidato a lehendakari del PP en las elecciones vascas del 25 de septiembre
Alfonso Alonso será el candidato a lehendakari del PP en las elecciones vascas del 25 de septiembre
EUROPA PRESS

Rajoy ha elegido a Alfonso Alonso como candidato del PP a lehendakari. El presidente del partido ha depositado su confianza en uno de los hombres con más futuro dentro del partido, pero que tendrá que abandonar la política nacional, al menos temporalmente.

Ha sido el propio Alonso quien ha anunciado su candidatura a lehendakari:👉 ÚLTIMA HORA: @AlfonsoAlonsoPP anuncia su candidatura a lehendakari para las elecciones vascas del 25S https://t.co/5QZRugMlZG— Partido Popular (@PPopular) August 1, 2016

La realidad es que Alonso no tenía ninguna gana de marcharse al País Vasco. Había hecho carrera en Madrid y en su entorno hablaban de volver a la tierra donde se fraguó como político como "un marrón". El PP no tiene buenas perspectivas electorales en las autonómicas vascas, por lo que Alonso tendrá que resignarse con ocupar a partir de ahora un papel secundario. Al menos por un periodo de tiempo indeterminado.

No obstante, en su entorno también se hablaba de que el momento actual no era para decir 'no' a Rajoy. Todos tenían asumidos que Alonso debía aceptar lo que le encargara el presidente del partido.

La designación de Alfonso Alonso para la lehendakaritza le obliga a dejar tanto el Ministerio de Sanidad como el Congreso de los Diputados. Su hueco en la Cámara Baja lo ocupará el vicesecretario del PP Javier Maroto.

Alonso tiene por delante la tarea de recomponer un PP vasco en una situación delicada. En algunas provincias el partido acusa un descenso de votos preocupante, lo que le aleja de ocupar un papel relevante en la política autonómica. 

Mostrar comentarios