Rajoy anuncia que la ley de transparencia se aplicará también a los partidos

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que la futura ley de transparencia se aplicará también a los partidos políticos.

Madrid, 13 feb.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que la futura ley de transparencia se aplicará también a los partidos políticos.

Rajoy ha hecho este anuncio en la sesión de control del Congreso y en respuesta a una pregunta sobre corrupción de la líder de UPyD, Rosa Díez.

"Voy a promover que los criterios de la ley de transparencia se apliquen a los partidos políticos", ha anunciado el presidente, quien ha asegurado que su Gobierno ha tomado ya numerosas medidas contra la corrupción, y ha sido su partido, el PP, el que ha impulsado esas modificaciones legales y una ley "pionera" de transparencia.

Díez ha formulado su pregunta a Rajoy con un reproche: ha recordado al presidente que, en el debate de su investidura, llegó a decir a la portavoz de UPyD que la corrupción política no es un problema para España.

"Nunca he negado que la corrupción sea un grave problema; cosa distinta es que no me parezca responsable extender de forma generalizada el manto de la sospecha sobre toda la clase política de la que formamos parte todos los que estamos aquí", le ha replicado Rajoy.

En política, ha insistido, hay "una inmensa mayoría de gente honrada", que asume sus responsabilidades públicas con un alto coste personal, familiar y profesional, y muchas veces sin posibilidades de defenderse".

Por eso, ha defendido combatir la corrupción, pero sin generalizarla a toda la clase política porque eso supone una "enorme injusticia".

La respuesta no ha convencido a Díez, quien ha señalado que la corrupción es "el mayor problema" de la democracia, porque no sólo está "generalizada", sino que además está ya "institucionalizada", provoca un "daño enorme" que impide la recuperación y "no tiene perdón en términos democráticos".

Para la líder de UPyD, el problema de la corrupción no es quién la denuncia, sino "quién no la combate" o "quién pacta en los debates no hablar de corrupción" como, ha sugerido, hicieron populares y socialistas en los debates de la última campaña electoral.

Rosa Díez ha advertido de que la única forma de que la ciudadanía vuelva a creer en la clase política es con leyes que combatan y frenen realmente la corrupción.

"Cuando los ciudadanos nos vean hacer estas leyes que van contra nuestra propia impunidad y que van de verdad a favor de una democracia de más calidad creerán en nosotros y creerán de verdad en la democracia, y entonces en España podremos conjugar democracia con mayúsculas", ha subrayado la líder de UPyD.

Entre las iniciativas que ha pedido, Díez ha instado a la publicación de las nóminas de los políticos y las cuentas completas de los partidos, los delitos por enriquecimiento de cargos electos y financiación de partidos o la aplicación de la ley transparencia también para la casa real y los partidos.

Rajoy ha replicado entonces con el anuncio de que los partidos entrarán en la ley de transparencia y ha asegurado que muchas de las leyes que ha pedido Díez ya están en marcha o incluso en vigor.

Así, el presidente del Gobierno ha subrayado que "hoy los partidos se someten a la responsabilidad penal, lo que se había suprimido en 2010", tienen que publicar sus cuentas una vez las audite el Tribunal de Cuentas y hay "nuevos controles y límites para las donaciones y las deudas".

En este sentido, ha apuntado que no puede donar a los partidos "ninguna empresa que contrate con ellos" y hay limitaciones, por parte del Banco de España y el Tribunal de Cuentas, para las condonaciones de deuda a las organizaciones políticas.

También ha señalado que el Ejecutivo ha reformado el Código Penal y se han aumentado "las penas por ocultación, simulación o falseamiento de las cuentas públicas", y ha concluido con la ley de transparencia, que es, ha dicho, "un excelente antídoto contra la corrupción".

Rajoy también ha recordado que el Gobierno ha propuesto a los partidos llegar a un acuerdo con medidas contra la corrupción, y ha asegurado a Díez que está "absolutamente dispuesto" a hablar con ella cualquier propuesta que tenga.

Pero ha insistido en que ha sido su partido, el PP, el que ha presentado modificaciones legales en esta Cámara y una ley de transparencia que es pionera en el país.

Mostrar comentarios