Rajoy apuesta por avanzar en la integración en la próxima cumbre de la UE

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy que en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas el 18 de octubre, la Unión Europea deberá dar un "paso adelante" en el proceso de integración política, económica, bancaria y fiscal.

Roma, 21 sep.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy que en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas el 18 de octubre, la Unión Europea deberá dar un "paso adelante" en el proceso de integración política, económica, bancaria y fiscal.

Durante su intervención en el congreso de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que se celebra en Roma, el presidente Rajoy aludió a la necesidad de "concretar" las ideas surgidas del pasado Consejo Europeo, celebrado los pasados 28 y 29 de junio y que, en su opinión, fue un "éxito de todos".

En su discurso, Rajoy se decantó por una Europa "con más integración y más solidaridad".

El presidente español también intervino en la reunión de la IDC, tras una reunión esta mañana con el primer ministro de Italia, Mario Monti, con quien trató asuntos relacionados con la crisis de la eurozona y las relaciones bilaterales, como la cumbre del próximo 19 de octubre que se celebrara en Madrid.

Aseveró el presidente español que, ante la crisis, los gobernantes tienen dos opciones: culpar a los demás de los problemas o mantener el compromiso con el Estado de Derecho, con la democracia y con los ciudadanos "en cada decisión por difícil que sea", y que él se decanta por esta opción.

El líder popular se remontó a los orígenes de la Unión Europea, y a cuando "aún humeaban las cenizas de un continente arrasado por el fanatismo, y guiados por el faro del humanismo y la libertad, los europeos fuimos lo suficientemente valientes como para dejar a un lado las diferencias".

"Nos hemos dotado -sostuvo- de un marco institucional sólido, donde todos y cada uno de los ciudadanos pueden ejercer la libertad de la que son depositarios desde su nacimiento".

El dirigente conservador español señaló la "dimensión reformista" que los países están adquiriendo en el contexto de la crisis económica y que, en su opinión, ayudará a que "a nivel nacional y europeo" los países aseguren el "futuro y la prosperidad", de la que venían disfrutando desde los orígenes de la Unión Europea.

Mostrar comentarios