Rajoy asiste a la cumbre ue-comunidad de estados latinoamericanos y caribeños


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asistirá este miércoles y mañana a la II Cumbre UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se celebrará en Bruselas.
La primera cumbre en este formato tuvo lugar en Santiago de Chile en 2013 y también contó con la presencia del presidente español. En esta ocasión, el lema del encuentro es 'Diseñando nuestro futuro común: trabajando por sociedades prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos'.
La organización agrupa a 33 Estados iberoamericanos, que se dan cita en la cumbre junto a los 28 de la Unión Europea. Está previsto que los 61 Estados estén representados y la mayoría por sus jefes de Estado o de Gobierno, siendo Ecuador quien ostenta en la actualidad la Presidencia Pro Témpore de la Celac.
ACERCAMIENTO UE-LATINOAMÉRICA
El objetivo de la cumbre es dotar de un nuevo impulso a las relaciones birregionales, modernizar la agenda y buscar una mayor convergencia sobre asuntos globales. España siempre ha apoyado el acercamiento de la Unión Europea a la región, para hacer de ella un socio político y económico-comercial de primera magnitud.
Este miércoles se celebrarán dos sesiones de trabajo que responden a este objetivo de la cumbre. La primera abordará aquellos ámbitos que pueden permitir profundizar y avanzar en la relación birregional, bajo el lema 'Dotar de impulso renovado a la asociación birregional', mientras que la segunda, 'Respondiendo juntos a los desafíos globales', abordará temas de interés común en los que existen posibilidades de concertación.
El jueves, el presidente del Gobierno asistirá también al retiro de jefes de Estado y de Gobierno, durante el cual los mandatarios podrán abordar temas y acontecimientos internacionales de actualidad.
Según informó el Ministerio de la Presidencia en una nota de prensa, se estudiarán también distintas iniciativas y se impulsarán y apoyarán procesos que se recogerán en un documento a aprobar por los jefes de Estado y de Gobierno. Entre estas iniciativas, está previsto que se rubriquen los acuerdos de exención de visados con Perú y Colombia, que se suman a los ya firmados en mayo con cinco países caribeños.
Se buscará, además, una cooperación más estrecha con los países de la Celac, a través de medidas como la firma por la Comisión Europea del Programa Indicativo Regional para el Caribe, el compromiso con países como Haití o la creación de una nueva Facilidad Regional para la Cooperación Internacional y el Desarrollo para América Latina.
Asimismo, se aprobará un Plan de Acción Birregional que desarrolla los Planes de Acción de Madrid (2010) y de Santiago de Chile (2013), añadiendo nuevos capítulos de cooperación sobre educación superior y seguridad ciudadana.
REUNIÓN RAJOY-CAMERON
Además, en el marco de la cumbre Mariano Rajoy mantendrá el jueves una reunión bilateral con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron. Así lo confirmó el pasado lunes el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, en un encuentro informativo en el Palacio de la Moncloa en el que destacó la importancia de la cumbre UE-Celac, ya que la UE es el primer inversor extranjero en la región y el segundo socio comercial de la Celac.
El encuentro entre ambos dirigentes se produce después de que Cameron ganara las elecciones el pasado 7 de mayo con mayoría absoluta y el Gobierno de Rajoy pusiera a Reino Unido como ejemplo de que "una cosa son las encuestas y otra las elecciones" y de que su victoria respondía al reconocimiento a su “decidida labor reformista” y a los logros en materia económica para salir de la crisis.

Mostrar comentarios