Rajoy asume que tendrá que cambiar las previsiones económicas para este año


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asumió este miércoles que tendrá que cambiar las previsiones económicas de España para este año, y reiteró que mantendrá los ejes de su política para que en 2014 la economía empiece a crecer y a crear empleo.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntó al Gobierno si piensa mantener las previsiones que envió el año pasado a la Unión Europea.
Rajoy precisó que esas previsiones ya fueron revisadas al presentar los Presupuestos y unos meses después, al cerrar el ejercicio, se confirmó que “sustancialmente” se han cumplido y que, por tanto, el Gobierno “acertó en lo sustancial”.
El Gobierno trabaja ahora en las nuevas previsiones que debe presentar en abril, y Rajoy reconoció que determinados factores, como la situación de los socios comerciales o las condiciones de financiación, “nos pueden obligar a cambiar” esas previsiones y, de hecho, “creo que las vamos a cambiar”.
Rubalcaba denunció que las previsiones del Gobierno “se distancian cada vez más” de las de organismos internacionales y “coinciden” con el diagnóstico de que la legislatura terminará “peor” de lo que comenzó en términos de empleo.
Mientras, el Gobierno “vuelva a las andadas” al recortar derechos de pensionistas por decreto igual que hizo con los trabajadores y “se olvida” de hablar de crecimiento en el Consejo Europeo, en el que pidió al presidente “más contundencia dentro y más diplomacia fuera”.
Denunció que el presidente “ha tirado la toalla” en lo referente al desempleo, y le emplazó de nuevo a cambiar la política económica y laboral para evitar que la legislatura sea “un desastre” en términos de empleo.
Rubalcaba aprovechó la referencia al último Consejo Europeo para criticar el “desastroso” rescate a Chipre, una “chapuza”, una “crisis que nace de un error” que parece que no tiene padre pero sí “madre, la que nos está llevando a todos los europeos al desastre”.
Rajoy evitó responder a esa referencia a Chipre y reiteró los ejes de su política económica y su convicción de que la última parte de este año “será mejor” y en 2014 la economía empezará a crecer y a crear empleo.

Mostrar comentarios