Rajoy avisa que si se aprueba la resolución soberanista, la recurrirá en dos días

    • Destaca que hay consenso en cuatro ejes: defensa de la unidad de España, de la soberanía del pueblo español, de la igualdad de los españoles y del respeto a la ley.
    • Dice que no renunciará al artículo 155, pero insiste en que es mejor no aplicarlo. Asegura que el consenso entre los partidos no es necesario plasmarlo en un documento.
Rajoy, sobre las listas electorales del PP: "Intentaremos acertar e intentaremos hacer las cosas bien"
Rajoy, sobre las listas electorales del PP: "Intentaremos acertar e intentaremos hacer las cosas bien"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó hoy el "consenso básico" que ha encontrado en sus reuniones con los líderes de los partidos para garantizar la unidad de España y la defensa de la ley ante el desafío independentista de Cataluña.

Pese a todo, el presidente volvió a insistir que no ve necesario plasmar esa sintonía en un pacto porque ya existe la Constitución, que, según él, ofrece "mecanismos suficientes" para hacer frente a esta "deslealtad".

Así se pronunció en el foro El Mundo, donde acudió a pronunciar una conferencia-coloquio bajo el título La España necesaria. Rajoy destacó que "hay un documento importante que es la Constitución y se trata de cumplirlo". Para el presidente, lo más importante es haber trasladado a la opinión pública, tras su ronda de contactos con diferentes partidos en el Palacio de la Moncloa, es que están de acuerdo "en lo fundamental" y que van a actuar "conjuntamente".Los cuatro ejes

Rajoy detalló que el "consenso básico de casi todos" los partidos se produce en cuatro "ejes fundamentales": defensa de la unidad de España, de la soberanía del pueblo español, de la igualdad de los españoles y del respeto a la ley.

"Me parece que es el mejor consenso posible, el que garantiza nuestra convivencia armónica, ampara nuestra diversidad y el que recoge el sentir de la inmensa mayoría de los españoles, incluidos también la mayoría de los catalanes", manifestó.

A la conferencia de Rajoy asistieron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el director del CNI, Felix Sanz Roldán, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios del PP Javier Arenas, Pablo Casado y Andrea Levy, entre otros.Insiste en que hay mecanismos

Una vez más, el presidente del Gobierno recalcó que ante el desafío abierto en Cataluña el Estado "tiene mecanismos suficientes" para hacerle frente y explicó que "nunca" hasta ahora han tenido que emplearlos porque "nunca" se había producido "semejante deslealtad" de una administración contra la ley sobre la que se fundamenta su legitimidad.

Rajoy insistió en que actuará "siempre" de acuerdo con la valoración de los servicios del Estado y con el criterio de "prudencia y proporcionalidad". Según agregó, no va a renunciar a ninguno de los instrumentos previstos en la ley, si bien afirmó que "lo mejor" sería no llegar a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Por el momento, Rajoy indicó que si el Parlamento catalán aprueba la declaración independentista la recurrirá "al día siguiente o a los dos días" y se comprometió a mantener el "diálogo político" con todas las fuerzas políticas, o al menos "con las principales" para ir trasladándoles las medidas que vaya tomando el Gobierno en cada momento.Las falsedades de la Generalitat

El presidente del Gobierno ha acusado a la Generalitat de Cataluña hoy en funciones de "crear un clima de falsedades" contra la "historia en común" de los españoles. "Ni España, ni su Gobierno, ni sus partidos políticos, ni sus instituciones son responsables de lo que allí pasa: ni de los escándalos, ni de la ruptura de la coalición de gobierno, ni de la desaparición del catalanismo moderado e integrador, ni de dejar la gobernabilidad en manos de un partido abiertamente antisistema como es la CUP", aseguró.

Destacó que "jamás" en toda la historia, Cataluña ha tenido "mayor nivel de autogobierno que hoy" y añadió que "probablemente" no existe en todo el mundo un ejemplo de "descentralización tan profundo" como el Estado de las Autonomías vigente en España.

El jefe del Ejecutivo señaló que la Generalitat dice que no tiene dinero para pagar las farmacias y destacó que el Estado, para que no se "hundiese" el sistema de bienestar de sus ciudadanos, ha aportado ya 49.000 millones de euros a través de distintos mecanismos de apoyo financiero. Frente a este comportamiento "leal y solidario", ha proseguido, el Gobierno catalán ha dedicado toda su energía a "desplegar iniciativas contrarias a la convivencia y a la Constitución".

Mostrar comentarios