Rajoy comparecerá en el congreso el 22 de enero y se someterá a las preguntas de la oposición


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá el 22 de enero en el Congreso de los Diputados y se someterá a las preguntas de la oposición en una sesión de control extraordinaria, según avanzaron a Servimedia fuentes gubernamentales.
Estos son al menos los planes que tiene el Ejecutivo y que está previsto que se confirmen este mismo martes, cuando el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, convoque oficialmente la celebración de un Pleno extraordinario en enero, fuera del periodo de sesiones habitual.
El Gobierno de Rajoy quiere que el presidente comparezca ante el Pleno el 22 de enero para explicar los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo que los líderes europeos celebraron a mediados de diciembre en Bruselas.
Lo habitual es que el jefe del Ejecutivo acuda al Parlamento a la semana siguiente de cada Consejo Europeo para dar cuenta de lo tratato en la cumbre pero las fiestas navideñas retrasaron esa posibilidad hasta enero y el plan es que se cumpla con esta tarea el miércoles de la semana que viene.
Además, el Gobierno planea que tras la comparecencia de Rajoy sobre el Consejo Europeo se convoque una sesión de control para que la oposición pueda formular sus preguntas al presidente y los ministros.
La sesión parlamentaria se alargaría hasta el jueves 23 de enero para que pueda debatirse la convalidación de varios decretos ley y proyectos legislativos que están pendientes de tramitación en el Pleno de la Cámara Baja.
La Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces del Congreso serán los encargados de concretar todos estos detalles en sendas reuniones previstas para este mismo martes. Por la tarde, la Diputación Permanente debatirá una treintena de puntos en los que la oposición pide 26 comparecencias en comisión de 10 ministros distintos del Ejecutivo.

Mostrar comentarios