Rajoy concede mañana su quinta entrevista de 2015 frente a las tres que dio en todo 2014


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, participa este lunes a las 9 horas en el programa 'La Mañana', que dirige y presenta el periodista Alfredo Menéndez, a quien concederá una entrevista. Es la quinta de Rajoy en apenas tres meses.
De este modo, Rajoy incrementa su presencia en los medios de comunicación ante la cercanía de las citas electorales que se sucederán este año, con las municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo y las elecciones generales previstas para el otoño.
El jefe del Ejecutivo concedió cuatro entrevistas en el primer trimestre de este año, mientras que en el conjunto de 2014 ofreció un total de tres entrevistas a los medios de comunicación.
En enero, el presidente del Gobierno dio una breve entrevista en la Cadena Ser, con motivo de su viaje a París para participar en la manifestación de condena de los atentados yihadistas contra el 'Charlie Hebdo' y, días después, compartió charla con la Agencia EFE y Telecinco.
A estas tres entrevistas hay que sumar la que concedió el pasado lunes 16 de marzo a Onda Cero, en una semana que concluyó con los comicios al Parlamento andaluz, primera cita electoral del año, y en la que el PP consiguió 33 diputados, 17 menos que en 2012.
Por otro lado, la entrevista de este lunes en Radio Nacional se produce a un mes vista del inicio de la campaña electoral a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.
MÁS PRESENCIA
Estas cifras ponen de relieve que el presidente del Gobierno y del PP ha asumido en primera persona lo que reclamó a los dirigentes del PP y a los miembros del Ejecutivo en el Comité Ejecutivo Nacional del pasado 2 de diciembre. Fue entonces cuando pidió a los suyos una mayor presencia en actos de partido y en medios de comunicación, para explicar su gestión a los ciudadanos de cara a un año en el que se celebrarán un total de cinco elecciones.
En cuanto a las tres entrevistas que concedió Rajoy en 2014, una media de una cada cuatro meses, contrastaron con las 26 que ofreció en sus dos primeros años de Gobierno, en los que un total de 14 periódicos, televisiones y agencias de noticias internacionales -aunque sólo seis lo hicieron en exclusiva- y 12 medios nacionales le entrevistaron -10 en exclusiva-.
Además, el año pasado Rajoy dio un total de 22 ruedas de prensa, 14 en solitario y 8 con otros dirigentes internacionales. Compareció ante los periodistas en 8 ocasiones en España, y fuera lo hizo en 14 ocasiones.
En este 2015, el presidente del Gobierno ha ofrecido un total de siete conferencias de prensa acompañado de otros líderes internacionales, siendo la última el pasado martes, tras una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Moncloa.
Rajoy compareció en enero junto al jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Antonio Martí, en la primera visita oficial de un presidente del Gobierno español al país, y junto al exprimer ministro griego Antoni Samaras en Atenas, donde se desplazó para respaldarle en la campaña de las elecciones griegas.
En marzo, respondió a las preguntas de los periodistas junto al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en su visita al país y ofreció dos comparecencias en el Palacio de la Moncloa en días consecutivos.
El martes 3 de marzo lo hizo junto al presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, y el miércoles 4 ofreció una rueda de prensa acompañado del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho. Fue en el marco de la Cumbre para las Interconexiones Energéticas Europeas.
En las últimas semanas, sus apariciones públicas se han multiplicado. El pasado 20 de marzo realizó una conferencia de prensa en Bruselas para dar cuenta de la última reunión del Consejo Europeo. El 24 de marzo, en Vitoria, ofreció su primera comparecencia pública tras las elecciones andaluzas.
Al día siguiente, viajó a Seyne-les-Alpes (Francia) para visitar, con el presidente de la República Francesa, François Hollande, y la canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, el centro de coordinación sobre el accidente del avión de la compañía Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf y que se estrelló en la cordillera. Los tres ofrecieron después una comparecencia conjunta.
El 28 de marzo ofreció otra rueda de prensa durante el acto de inauguración del Centro Pompidou en Málaga, acompañado por la ministra de Cultura francesa, Fleur Pellerin, en la que expresó su agradecimiento al Gobierno francés por su colaboración y ayuda aportada en las circunstancias que rodearon al accidente del avión de Germanwings en los Alpes, que costó la vida a 150 personas.
Además, el 30 de marzo viajó junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a La Rioja para presidir, en Agoncillo, la puesta en servicio de la prolongación de la autovía LO-20 hasta Recajo, y de la conexión con la autovía A-2 Pamplona-Logroño.
Su última rueda de prensa ha sido esta misma semana en el Palacio de La Moncloa, donde el martes compareció junto al presidente del Consejo Europeo y ex primer ministro de Polonia, Donald Tusk, con quien mantuvo una reunión sobre asuntos comunitarios.

Mostrar comentarios